En los últimos años, la sociedad ha avanzado demasiado en cuanto a ciencia y tecnología se refiere. Pero, irónicamente, en el ámbito personal y familiar aún se observa un gran estancamiento. Uno de los aspectos que se ha considerado poco, o al menos no con la importancia que debería, es la sexualidad. Si bien se ha aceptado de manera un poco más abierta el goce sexual, hablar de ello con nuestros hijos aún está bastante estigmatizado en la sociedad.

La sexualidad, para los que no lo saben, es la capacidad de sentir placer e involucrar aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Es decir, está relacionada directamente con nuestra forma de ser, de pensar, de actuar, de sentir y de relacionarnos.Sexualidad

También puedes consultar: ¿Cuándo y cómo ponerles límites a los adolescentes?

La cultura, la religión, la edad, la época y la región geográfica son factores que influyen en la forma en que cada uno vive su sexualidad, pero tienen más importancia la crianza y la educación que recibimos por parte de nuestros padres y familia. Para inculcar en tus hijos la práctica sana de ésta, debes tomar en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Disfrute
  • Autoconocimiento
  • Autoaceptación
  • Cuidado y respeto
  • Creación de vínculos

Cuando nuestros hijos se acercan a la pubertad muchos son los cambios a los que ellos se deben enfrentar, estas situaciones los desajustan y en ocasiones, los llevan a tomar decisiones equivocadas acerca de su vida. Cuando esto sucede es que nosotros los padres debemos intervenir, pero para hacerlo de forma adecuada, tenemos que comenzar por entenderlos y analizar por qué suceden estos cambios y cómo afectan de una forma u otra el libre desarrollo tanto de su personalidad como de su sexualidad. Sexualidad 1

Para entender todo este proceso consultamos con la especialista María Alejandra Ramírez, psicóloga y terapeuta familiar.

También puedes consultar: La tragedia del autoenvenenamiento en adolescentes para sentir dolor

¿Cómo entender la sexualidad como parte del desarrollo de nuestros hijos?
Para poder hacerlo es primordial saber qué es la sexualidad y cómo se expresa en nuestros hijos. También hay que tener claro cuáles son las respuestas que debo dar a mis hijos al tocar este tema. Es importante hacerles saber que lo que están viviendo es completamente normal y que de surgir alguna duda, solo nosotros o su médico pueden ser las personas idóneas para responder todas esas inquietudes.

Para enterarte de otros tips no te pierdas la siguiente entrevista con María Laura García:

Fuente: María Alejandra Ramírez, psicóloga y terapeuta familiar / Familias 

Comenta y se parte de nuestra comunidad