El libro “Psiconeuroinmunología  o cómo apropiarte del sistema inmunológico” está dedicado a todas las personas que quieren tener mejor salud. Escrito de una manera amigable y sencilla, pretende que todo el mundo pueda acceder a este conocimiento, “porque es sumamente importante que todas las personas se apropien del sistema inmunológico y las personas no se pueden apropiar de algo que no conocen”. Así lo explica su autora, la doctora Marianela Castés.

Las personas deben saber que tienen un sistema inmunológico controlado por los pensamientos, comenta la especialista, por lo cual, lo que pensamos y lo que creemos, así como el manejo que hacemos de las emociones o el grado de satisfacción que tenemos en la vida, influyen en nuestra salud.

“En ese sentido es importante este conocimiento, para que la persona sepa qué es el sistema inmunológico, que además es nuestro sistema de defensa, protege contra todos los microorganismos ambientales, bacterias, hongos, parásitos o virus, y contra células tumorales también”, acota Castés.

Psiconeuroinmunología-a-tu-salud

En este libro de Ediciones B, que su autora ha querido presentar tal como si se tratara de una obra de teatro, no solo se explica la importancia del sistema inmune para la salud, sino que se ofrecen testimonios y herramientas para que cada lector pueda adueñarse de su sistema inmunológico.

El libro está acompañado por un CD con una imaginación guiada, llamada “una aventura inmunológica”, que practicada a diario estimula la respuesta inmunológica, para que la persona pueda defenderse ante cualquier evento estresante que ponga en riesgo su salud.

Lea también: Libro: PNL para educadores

Fortalecer el sistema inmunológico

Hay pruebas científicas que evidencian que cuando una persona está muy estresada, o sufre de estrés crónico, se producen hormonas que suprimen la respuesta inmune, lo que abre camino a la enfermedad. Por ello es necesario aprender a fortalecer el sistema inmune, para que responda positivamente ante situaciones estresantes y defienda al organismo, conservando la salud.

La Psiconeuroinmunología (PNI), una nueva disciplina científica que explora las interconexiones entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, permite mediante la aplicación de distintos ejercicios de imaginación guiada, mantener activo el sistema inmunológico para que la enfermedad no aparezca. Pero incluso, si una persona está enferma, puede valerse de esos ejercicios para obtener la curación o una mayor calidad de vida.

Actualmente la PNI se aplica en personas con cáncer, con enfermedades autoinmunes, asma, alergias y diabetes, por ejemplo. Sin embargo, no se trata de una medicina alternativa, en todo caso, complementaria. psiconeuroinmunologia

“Nosotros nunca vamos a recomendar a un paciente con cáncer o con cualquier otra enfermedad que solamente haga Psiconeuroinmunología, dice Castés, más bien esto es un apoyo”. Por ejemplo, en el caso del tratamiento del cáncer constituye ya la cuarta herramienta utilizada, tras la quimioterapia, las operaciones y las radiaciones; pero no es una herramienta que sustituya a los otros tratamientos; siempre debe seguirse el protocolo médico.

Lea también: PNL para cambiar hábitos limitantes o indeseados

Creando Salud

Desde hace 21 años, Marianela Castés y su equipo se dedican a ayudar a pacientes con cáncer y otras enfermedades, a través de la Psiconeuroinmunología en la Asociación Creando Salud; donde ofrecen talleres de formación y un programa de apoyo psicosocial para los pacientes con enfermedades de alto riesgo.

Aunque no tienen datos científicos que avalen sus resultados, Castés indica que sí tienen “pruebas de satisfacción de las personas cuando salen del programa, aumentos en la calidad de  vida de esas personas, hasta el punto que se han mantenido durante  21 años, y la gente cada vez más acude masivamente a nuestros talleres y nuestro programa”.

Asimismo, tienen “trabajos de investigación hechos, por ejemplo, en mujeres con cáncer de mama en los cuales se les ha aplicado un programa de apoyo psicosocial, similar al  que damos para todo el mundo y hemos encontrado que efectivamente  en las mujeres con cáncer de mama, por ejemplo, hay una disminución significativa de la ansiedad, de la depresión que es muy común en este tipo de pacientes con mejoría significativa también en su respuesta inmunológica” cuenta la especialista.

Agrega que han tenido muchos pacientes que se han curado, “porque hay personas que acuden inmediatamente con cánceres pequeños; pero no todo el mundo acude en el mismo estadio. Otros ya estaban en un grado IV y aún en esos casos tenemos buenas experiencias”.

Lea más: Creando Salud: Apoyo y bienestar que sanan

¿Cómo valerse de la Psiconeuroinmunología hoy?

Consultada ante el valor de la PNI en situaciones críticas como las que se viven en este momento en Venezuela, Marianela Castés responde:

“Este es un momento que debemos atravesar estando conscientes de que estamos sometidos a eventos estresantes prácticamente a diario, que si se mantienen en el tiempo, por la producción de cortisol, se puede suprimir la respuesta inmunológica y las personas se pueden enfermar”.

immune_system

Es importante que las personas conozcan y utilicen herramientas que les permitan mantener una calidad y una eficiencia del sistema inmunológico. Pese a lo mal que la puedan estar pasando, “el mismo hecho de trabajar proactivamente  en pro de su salud y decir, mira, estoy pasando un momento difícil pero no me quiero enfermar, voy a hacer estos ejercicios, ya eso el sistema inmunológico lo entiende como un mandato de que él debe estar totalmente activado para proteger a esa persona”, señala.

Si por el contrario, la persona se deprime ante los eventos estresantes, su sistema inmune va a sufrir y definitivamente eso abre un espacio a la enfermedad. “Nosotros recomendamos definitivamente mantener la esperanza, hacer los ejercicios y sobre todo recomendamos vivamente  mantener espacios para el disfrute, aunque sean pocos, pero  tratar de mantenerlos. Un espacio para las cosas que nos gusta hacer… ir al cine, leer un libro, escuchar música, el contacto con la naturaleza…es importantísimo mantener esos espacios de salud y de disfrute” finaliza.

El libro Psiconeuroinmunología o cómo apropiarse del sistema inmunológico puede adquirirse en las principales librerías del país y también en la Asociación Creando Salud. Más información en www.creandosalud.org, teléfono: 0212-953.68.71, email: creandosalud@gmail.com

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad