Muy pocas veces nos explican todo lo que deberíamos saber acerca de los enlatados y embutidos y más ahora, que, con el pasar del tiempo los alimentos procesados han tomado mucho auge, colándose cada día más en nuestra dieta diaria.

Héctor Cruces, nutricionista, explica que la industria alimentaria ha influido sustancialmente en la ingesta dietética, los hábitos y las conductas desarrolladas, tal es así que hoy no solo se recurre a verduras, frutas y panes.  Enlatados

También puedes consultar: Características del síndrome del comedor nocturno

“Cada vez encontramos en algunos países del mundo una mayor cantidad de anaqueles y refrigeradores repletos de  latas, bolsas congeladas y hasta cajas de alimentos listos solo para abrir, calentar y consumir, no obstante cabe acotar que la excesiva ingesta de este tipo de alimentos puede resultar contraproducente para la salud”.

Una de las contraindicaciones que tienen los embutidos y enlatados, por ejemplo es el alto contenido de sal utilizado como parte de los conservantes, “si bien es cierto el sodio es un mineral que el cuerpo requiere para regular el volumen sanguíneo y para el buen funcionamiento de músculos y nervios, su excesivo consumo genera mayor predisposición a la hipertensión arterial y a enfermedades coronarias”.Enlatados 1

También puedes consultar: Ortorexia: Obsesión por la comida sana

Asimismo señala que otra razón importante y a considerar en el caso de los embutidos, es la presencia de los nitritos y nitratos, ingrediente utilizado como parte del curado de las carnes. “Estos ingredientes pueden convertirse en nitrosaminas en el cuerpo, las cuales resultan potentes sustancias químicas que causan cáncer, numerosas investigaciones los han vinculado con mayores tasas de cáncer colorrectal”.

Otro  punto que se debe tomar en cuenta es la reducción de ciertos micronutrientes, entre ellos las vitaminas.Los alimentos, antes de ser empacados deben pasar por un proceso de blanqueamiento, es decir, que las verduras, carnes, embutidos son sometidos a altas temperaturas, se sumergen durante unos 5minutos en agua hirviendo con el fin de asegurar la ausencia total de microorganismos que pudieran provocar su descomposición”.

También puedes consultar: Yo, ¿Cuál dieta debo hacer?

Recomendaciones del experto

  • Los enlatados y embutidos pueden ser muy prácticos, pero no se debe abusar de ellos.Enlatados 2
  • Elija siempre los enlatados en agua, evitando los aceites y las sales, ya que estos elementos aportan más calorías y sodio a su dieta.
  • Lea los rótulos de los alimentos que consume,  allí obligatoriamente debe figurar el contiendo de sodio. 
  • Evite comprar alimentos cuyos envases estén ennegrecidos, aporreados, abombados, oxidados o con otras señales de deterioro.
  • Luego de abierto el alimento evite refrigerarlo en su recipiente original (lata), opte por cambiarlo a un envase que garantice su conservación e inocuidad
  • Limitar a 1-2 veces por semana el consumo de fiambre, embutidos, comidas elaboradas fuera del hogar.

Fuente: Héctor Cruces – Nutricionista-Dietista con Estudios en alto rendimiento deportivo. Teléf. 02129527160- 9523064 – 04140795396. Twitter e instagram: @SportDiet

Comenta y se parte de nuestra comunidad