La Organización Mundial de la Salud (OMS) preaprobó luego de mucho tiempo dos exámenes de detección rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para ser utilizado en bebés de mujeres infectadas.

Esta preaprobación da paso previo para que el ente mundial en salud lo recomiende como práctica a nivel mundial, todo con el fin de evitar la transmisión vertical (de madrea a hijo).Nacidos

También puedes consultar: Bioética: poniendo límites a la experimentación humana

Asimismo, de resultar positiva la prueba, los niños con el virus podrán recibir un tratamiento oportuno.

Los productos preaprobados son HIV-1/2 Detect pertenecen a la casa farmacéutica Alere y Xpert HIV-1 Qual Assay , del laboratorio Cepheid AB.

También puedes consultar: Compuesto del té verde ayuda en tratamiento de Síndrome de Down

¿Cómo funcionan estas pruebas? 

Ambas pruebas funcionan de la misma manera: son cartuchos con químicos que detectan la presencia del virus en sangre, gracias a la tecnología que utilizan, este examen no requiere se llevado a un laboratorio para confirmar el resultado. Los países más pobres que no cuentan con sitios de análisis de calidad se beneficiarían con estas pruebas.Nacidos 1

“Estos dispositivos pueden usarse en áreas rurales, lejos de centros de salud, en los que se requieren resultados en cuestión de minutos. Uno de ellos funciona con una batería que dura hasta 18 horas”, manifestó Mike Ward, director de la Unidad de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS agregó: “utilizar este tipo de tecnología no solo dará un diagnóstico más rápido sino también hará que madre e hijo puedan estar más cerca el uno del otro, pues, en algunos casos, en zonas muy pobres, los profesionales de salud debían separar al bebé de su mamá durante varias horas para hacer el análisis”.

También puedes consultar: Identifican gen responsable del desarrollo de la Esclerosis Múltiple

Fuente: Nación 

Comenta y se parte de nuestra comunidad