depresión
Foto referencial

La adolescencia es una etapa de mucha transición, se da entre la niñez y la adultez. Los adolescentes sufren diversos cambios, tanto físicos como emocionales. Por estos factores, y quizás otros externos, a algunos les cuesta sobrellevar esta etapa más que a otros y terminan cayendo en depresión.

También puedes consultar: La realidad detrás de la mordedura de uñas

Si el adolescente duerme y come poco o en exceso, si ha perdido desinterés por actividades que antes disfrutaba y pasa por cambios de humor abruptos, es probable que sufra de depresión.Depresión

El apoyo familiar es el pilar esencial para que un adolescente salga de la depresión. Es importante no abordar el tema como un tabú, sino afrontarlo directamente. Te brindamos algunas recomendaciones:

  • Hablar sobre el asunto. Es muy importante dialogar con el adolescente para reconocer si es consciente del problema y poder ayudarlo a manejarlo de forma adecuada. Se deben conocer las causas.
  • Acudir a un especialista. Si la familia siente que los síntomas son difíciles de manejar sin ayuda, lo ideal será acudir a un psicólogo o psiquiatra, ellos son los indicados para tratar estos momentos de depresión.

También puedes consultar: Antidepresivos afectan al cerebro del bebé

  • Terapia. Además de los antidepresivos que le pudieran haber sido recetados, es importante que el adolescente aprenda a controlar sus sentimientos. Si la depresión es leve, es probable que al adolescente no se le recete un tratamiento farmacológico, sino encontrar una manera de que pueda expresar y canalizar sus sentimientos.Depresión 1
  • Construir rutinas. Es probable que el horario de un adolescente deprimido sea bastante desorganizado y que demuestre desinterés por actividades cotidianas. Es importante ayudarlo a construir un horario beneficioso para él, que no sea muy exigente pero sí activo, excluyendo las siestas. El hecho de poder compartir sus progresos lo animará.
  • Actividades físicas. El ejercicio puede ayudar al adolescente a canalizar el estrés y puede ser una excelente manera para que pueda contrarrestar la tristeza. Si el deporte a practicar es en grupo o al aire libre, esto será de mucho mejor.

También puedes consultar: El estrés afecta a las víctimas del ciberacoso y sus agresores

Fuente: La Información 

Comenta y se parte de nuestra comunidad