La ecografía o ultrasonido (US) musculoesquelético es una herramienta diagnóstica que ha evolucionado significativamente gracias a los adelantos tecnológicos y al mayor conocimiento de las patologías que afectan a los tejidos blandos.

Posee diversas ventajas como accesibilidad, menor costo en comparación con otras técnicas de imágenes, e interactividad con el paciente durante su realización. Es un examen de gran rendimiento diagnóstico, especialmente en radiólogos entrenados, el cual aumenta si se conocen los antecedentes del paciente o la sospecha clínica, lo que puede hacer variar su enfoque y ayudar a la correcta interpretación de los hallazgos.

En el caso de las enfermedades reumáticas, este ultrasonido permite evaluar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos, facilitando la determinación del tratamiento prescrito.

Para conocer un poco más sobre el uso de la técnica, puedes ver el siguiente video de la Dra. Yvonne Rengel, médico reumatólogo:

La especialista expresa que una de las preocupaciones iniciales de los reumatólogos es realizar un diagnóstico temprano, y es por eso es cada día se deben introducir nuevas tecnologías en la consulta.

Lea también:  Medicina regenerativa. Dr. Alexis Bello

Fuente: ATS /elsevier

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad