Hay personas que expresan que sienten un vacío, queriendo decir que les falta algo. Son personas que tienen una necesidad emocional no satisfecha, manifestada a través de una apatía generalizada, aburrimiento, depresión e inclusive aislamiento. Tal vez lo más dañino de ese vacío emocional, es que se suele acudir a elementos externos como los alimentos, las drogas, el sexo o las compras, para apoyarse; pero que usualmente se convierten en adicciones.

El sentimiento de vacío también forma parte de los duelos, las penas y de esas situaciones difíciles ante las que no sabemos cómo reaccionar y está bien que sintamos eso, pero igualmente hay que aprender a manejarnos de manera apropiada ante un vacío emocional para que eso no se convierta en un problema de salud mental.

El médico psiquiatra, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Robert Lespinasse, nos explica cómo vencer el vacío emocional, en entrevista con María Laura García.

apatia

Lespinasse describe el  vacío emocional como “una sensación de insatisfacción, de no sentirse conforme, de no sentirse cómodo que a su vez está mezclado con una desmotivación, apatía, tristeza. Eso  implica que hay una especie de incomodidad producto de las condiciones que tiene  de vida o por el momento que está pasando la persona”.

Lea también: Tristeza ¡Déjate ayudar por un coach!

Señala el especialista que hay muchos factores que pueden desencadenar estas sensaciones, ya que con frecuencia las personas la sufren y a veces es necesario buscar cuál es el factor que esté determinando esta situación. “Muchas veces son algunas presiones, compromisos que no están al alcance de la persona poderlos satisfacer o no encontrar salida a los problemas.  Lo ideal es buscar la manera de analizar hasta qué punto lo que se está enfrentado es una situación real o aumentada por las circunstancias o si realmente amerita el estado en que se está”, agrega.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Fuente: ATS

También puedes consultar: Para preservar la salud en tiempos de crisis, trabaja tus emociones

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad