Algunos deportes de contacto como fútbol, básquet, ciclismo, triatlones y maratones, aumentan el riesgo de que los deportistas sufran lesiones en las rodillas. Si usted ha pasado por esa molesta, dolorosa e incómoda situación, sabrá que debe cuidar esa valiosa articulación.

El médico traumatólogo Marco Saavedra, comenta que las lesiones más comunes en las rodillas tienen que ver con traumatismos agudos causados por deportes de contacto. El experto explica que generalmente cuando ocurre un contacto entre dos contrincantes, pueden haber lesiones primarias como esguinces y traumatismos moderados o severos con lesiones de diferentes grados de severidad, esto de acuerdo a la velocidad que impriman en el momento en que contactan.

Otras lesiones subagudas de rodillas son las tendinitis, que se presentan igualmente en basquetbolistas, futbolistas o en aquellos deportistas que están practicando maratones, triatlones, entre otros.

También se presentan las lesiones secundarias, con distensiones bien sea por una caída aguda o por un bloqueo que pudiera ocurrir en la rodilla, a estas se les conoce como: lesión de los ligamentos cruzados, que son rupturas totales; o en otro caso se pudiera hablar de lesión de menisco, muy frecuente en los basquetbolistas y futbolistas.

Lea también: Evita el envejecimiento de tus rodillas

Lea también: Ejercicios para evitar problemas en las rodillas

¿Qué hacer ante una lesión?

Generalmente, las lesiones van acompañadas por dolor, hinchazón o edema la cual limita la capacidad funcional de la articulación por lo que el deportista debe ser atendido de inmediato con las medidas básicas, es decir, con los primeros auxilios, que consisten en elevación con hielo y reposo. Posterior a esto el experto evaluará a través de una resonancia magnética el grado de lesión de la rodilla.

El doctor Saavedra, sugiere que para prevenir estas lesiones, los deportistas deben documentarse y consultar con expertos sobre cómo evitar  posibles daños y traumatismos en sus rodillas, por lo que él sugiere que consulten en la Internet cuáles son los entrenamientos adecuados que se deben realizar para cada deporte, “si el deportista hace prevención puede evitar las probables lesiones que se mencionaron anteriormente”, señala.

Igualmente, el experto hace énfasis en las enfermedades del cartílago articular, muy frecuente en los niños en crecimiento y ocurre donde se inserta el tendón de la patela, en la espina tibial anterior, esta se denomina tendinopatía de Osgood-Schlatter, es súper frecuente en los niños de edad escolar de 7 a 14 años. Se cree que esta enfermedad es causada por lesiones pequeñas debido a la sobrecarga repetitiva antes de que el área haya finalizado su crecimiento.

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa sobre una protuberancia en el hueso de la pierna inferior (tibia). Los síntomas ocurren en una o ambas piernas.

Los niños pueden presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar y subir escaleras. Si el padre o representante no le pone el debido cuidado, esto puede terminar en una avulsión del tendón, por eso es importante que ante cualquier irregularidad consulte con un experto.

Fuente: Dr. Marco Saavedra, traumatólogo. www.cefco.com.ve. saavedramarcos@life.com. Cel: 04166132048. Twitter: @saavedrasilvam . www.nlm.nih.gov

Comenta y se parte de nuestra comunidad