insuficiencia hepática
Imagen referncial

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) informó que elevar los niveles en la sangre de selenio, que se localiza en algunos alimentos, ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer hepático.

Los niveles altos de selenio, pero igualmente de selenoproteína P, que distribuye el selenio desde el hígado a todo el cuerpo, reducen especificamente el riesgo de desarrollar un carcinoma hepatocelular, aseveró el IARC.

Los resultados del estudio, publicado en «The American Journal of Clinical Nutrition«, del mismo modo explican que la concentración de selenio en la sangre, ya sea alta o baja, no guarda relación con el desarrollo de tumores de la vesícula o del tracto biliar.

El selenio es un micronutriente, que se encuentra en el marisco, el salmón, las nueces de Brasil, la carne, los huevos, la cebolla o cereales como el trigo, entre otros. Cuyos niveles en los alimentos dependen principalmente de su concentración en las tierras de cultivo o de pasto.

La IARC recalcó que la cantidad de selenio en el suelo es en general baja en muchas regiones de Europa, lo que ayuda a que la población europea presente bajos niveles en sangre, en balance, por ejemplo, con la norteamericana.

El selenio es fundamental para los seres humanos, primordialmente para el funcionamiento normal del sistema inmunitario y el control de los procesos oxidantes relacionados con el desarrollo del cáncer.

David Hughes, doctor de la Departamento de Fisiología y Centro de Sistemas de Medicina de la RCSI e investigador principal, afirmó que frente a la falta de selenio, el aumento de su consumo «puede ser una estrategia más para la prevención del cáncer de hígado, junto a evitar el consumo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y dejar de fumar».

No obstante, Hughes detalló que estas conclusiones se establecen en un único estudio con un número reducido de cánceres de hígado y los resultados «deben ser validados por otros estudios antes de poder hacer recomendaciones de salud pública».

Fuente: noticias.yahoo

Comenta y se parte de nuestra comunidad