Inyectarse silicón puede llegar a producir la muerte. Ante este hecho, A Tu Salud  consultó la opinión  de la Dra. Ana Torrealba, Cirujano plástico:

¿Qué consecuencias puede traer inyectarse silicón?

Inyectarse silicón está prohibido desde hace muchísimos años a consecuencia de las secuelas que causó en la década de los 80 y que fue usado en el tejido facial, en los glúteos  y sobre todo a nivel mamario.

Con este tipo de productos no sólo ocurren infecciones sino que la gente no acude al médico a tratarse esas secuelas por la necrosis. Estos son plásticos –por su tipo de presentación- que no están elaborados para tener contacto directamente con ningún tipo de tejido humano.

Incluso cuando se inyecta puede penetrar en algún vaso arterial o venoso con consecuentes embolismos, lo que puede llevar hasta a la muerte del paciente.

Lea también: En busca de la perfección física

El silicón es un producto que inventaron para ahorrar dinero. Este tipo de inyecciones nacieron a raíz de que las personas querían aumentar el tamaño de sus mamas, lo cual “era utilizado mucho por los travestis”, para no pagar una cirugía mamaria y colocarse unas prótesis.

El silicón era utilizado para aumentar el volumen de las mamas e incluso en algunos momentos les colocaban aceite por debajo del tejido, lo que ocasionaba infecciones o hasta necrosis -la muerte del tejido-porque son productos que no están esterilizados. “Por eso, lo barato sale caro”.

inyectar-silicon-a-tu-salud

¿Hay alguna diferencia entre las inyecciones de silicón y los biopolímeros?

Todos son una especie de plástico porque la silicona es un tipo de polímero. Los polímeros son polímeros con otro tipo de presentación y otro tipo de envase, pero todos son de la misma familia.

Lea también: ¿Implantes pectorales?

¿Algunos no los llaman biopolímeros sino células expansivas?

Sí, les han dado diferentes nombres (biopolímeros, silicón, células expansivas) pero todos son polímeros derivados de sustancias que son todas del polisiloxano, que son derivados del silicio, entre otros.

Todos estos polímeros y polisiloxanos se utilizan en la fabricación de moldes para tortas, para lubricante y permebeabilizantes. A nivel médico, ya no existen las presentaciones en forma líquida, sino sólida para prótesis valvulares para el corazón y otras que no son dañinas para el cuerpo.

Las autoridades venezolanas han estado tomando medidas sobre este tema desde 2012-2013 con la suspensión de todo este tipo de sustancias inyectables,  aplicando sanciones de detención a las personas que lo hacen y que no cuentan con ningún tipo de permisología sanitaria.  Sin embargo, hay que supervisar la piratería y aunque se ha desplegado una campaña de prevención a través de los medios de comunicación, la gente continúa utilizando este tipo de sustancias.

Fuentes: Dra. Ana Torrealba-Cirujano plástico, www.anamercedestorrealba.com, @draanatorrealba, teléfono 0414 129 40 11./ Telemundo 52