El médico veterinario Guillermo Cura en una entrevista con la agencia argentina AIM,  afirmó que se debe procurar resguardo de las mascotas con casas adecuadas y alertó sobre los riesgos de medicar sin consultar a un profesional.

Cura señaló que en general “se habla mucho más del calor que del frío, pero lo significativo es tener en cuenta que nuestra mascota no puede quedar a la intemperie con estas bajas temperaturas  que arribaron de golpe”.

“Los animales deben tener un buen resguardo, con  una casa con mantas que pueda brindarles abrigo”, expuso y puntualizó que “hay desiguales razas que soportan más el frío que otras, como por ejemplo las nórdicas, o el border colli, porque poseen un pelaje y una densidad de grasa en la piel que les permite afrontarlas ya que están acostumbradas genéticamente”.

A su vez, explicó que se debe tener presente, “que a los perros braquicéfalos, de hocico corto, les cuesta mucho calentar el aire que ingresa a los pulmones” y reveló: “entonces, si tenemos un bulldog francés y lo dejamos a la noche sin un resguardo puede  ingresarle aire muy frío y causarle daños severos, aunque se trate de perros rústicos y duros”.

Por otra parte, exteriorizó que hay que cuidar el pelaje los animales: “debemos tratar de acicalarlo muy bien y peinarlo pasándole un cepillo para mantenerlo en buen estado, con buena densidad”, ratificó que no se recomienda pelarlos en invierno o en épocas muy frías.

“En el caso de los caniches es bueno tener el hábito de sacarles el pelo diariamente o día por medio, dándole una buena cepillada para que no se hagan matas que impidan la normal respiración de la piel”, recalcó.

La vacunación, clave

El veterinario señaló que “Muchas personas  están muy poco acostumbradas a realizar la vacunación anual, que es muy importante en perros y gatos para prevenir distintas dolencias, como por ejemplo, el moquillo felino”, recalcó y agregó que “se trata de una responsabilidad de los dueños de mascotas que no se tiene que eludir”.

“Ante cualquier duda es esencial consultar al médico veterinario y no medicar sin indicación, porque hoy las mascotas se convirtieron en un integrante más de la familia y dejaron de ser el perrito o el gato del fondo”, expresó.

Fuente: aimdigital

También puedes consultar: 4 ejercicios para estimular la mente de tus mascotas

Comenta y se parte de nuestra comunidad