Usualmente se cree que la dieta vegetariana se refiere a una alimentación basada exclusivamente en vegetales, sin embargo, hay distintos tipos de vegetarianismo; entre ellos, los que consumen huevos y leche, además de vegetales.

También entre los vegetarianos se incluyen los veganos, que solo consumen alimentos de origen vegetal; así como los llamados crudívoros, que como su nombre lo indican, comen solo alimentos crudos por lo cual tampoco comen nada que provenga del reino animal.

Los vegetarianos estrictos, que sólo consumen alimentos de origen vegetal, incluyen en su dieta diaria legumbres, cereales, semillas, frutos secos, verduras, frutas y derivados de los antes dichos; con lo cual sustituyen las proteínas que pueden proveer los alimentos de origen animal como huevo o carne.

dieta-vegetariana-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: Dieta vegetariana daría mayor tiempo de vida

No consumir alimentos de origen animal hace que esta dieta tenga un bajo aporte de grasas saturadas y nulo colesterol, que sólo se encuentra en el reino animal. Este es uno de sus principales beneficios, pero además, incluye una mayor cantidad de fibra, lo cual es positivo para la salud del tracto digestivo y se asocia con una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.

Más beneficios

La dieta vegetariana también se ha señalado como altamente beneficiosa por su poder cardioprotector y por ayudar a prevenir la obesidad, no solo por el bajo aporte calórico de la mayoría de alimentos permitidos, sino porque al ser rica en fibra produce un efecto saciante que permite comer menos.

Cuando se toman alimentos crudos únicamente, se logra la desintoxicación de la sangre, se aumentan las defensas y se disminuye la acidez de la sangre, por lo cual es altamente recomendado para personas con enfermedades en el hígado, los riñones, la piel, el corazón y el sistema nervioso. Sin embargo, lo ideal es asesorarse con un experto antes de comenzar a llevar un régimen como éste.

Lea también: Mujeres de Hollywood vegetarianas

dieta-vegetariana-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Es muy importante vigilar el consumo de alimentos cuando se hace este tipo de dieta, ya que tal como señala Gabriela Gottau para Directoalpaladar, “la dieta vegetariana no es sinónimo de dieta saludable, porque podemos ser vegetarianos y comer a diario fideos y papas fritas con refresco”. 
Desventajas de la dieta vegetariana

En cuanto a las desventajas de este tipo de régimen alimenticio, los vegetarianos suelen correr un riesgo mayor de sufrir carencia de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal, como la vitamina B12, que se obtiene de productos cárnicos únicamente.

Por lo general, deben recurrir a suplementos vitamínicos para paliar esas deficiencias. Lo mismo ocurre con el hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente; y con el omega 3, proveniente del pescado; aunque éste puede suplirse con la ingesta de aceite de oliva y frutos secos.

Otra desventaja de este tipo de alimentación es que las proteínas son siempre de origen vegetal, por lo cual hay que combinar bien los alimentos que contienen aminoácidos esenciales con los que no los tienen.

Lea también: ¿Las mascotas pueden ser vegetarianas?

dieta-vegetariana-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Consejos para seguir la dieta vegetariana

Consuma diariamente un puñado de frutos secos e incluye semillas.

Toma a diario 30 minutos de sol (como mínimo).

Combina legumbres y cereales en una misma receta de manera de lograr una proteína completa.

Incluye algas para obtener vitamina B12.

Combina vegetales de hojas verdes o legumbres ricas en hierro con una fuente de vitamina C.

Utiliza productos fortificados con hierro o vitaminas, como el tofu o los alimentos con soja.

Consume diariamente frutas, verduras y aceite de oliva.

Lea también: Receta vegetariana: Pizza integral

Fuentes: Directoalpaladar, Enciclopedia de Medicina Natural del Dr. J. Sagrera Ferrandiz.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad