Es bien sabida la gran demanda que existe mundialmente, y específicamente en Venezuela, sobre tratamientos estéticos, sobretodo de la zona facial.

Muchas técnicas están disponibles para mejorar la apariencia de la piel, así como el aspecto de ciertos surcos y lineas de expresión, por lo que la selección del procedimiento más adecuado depende de la etiología (o causa) de la misma, así para lineas de expresión muy profundas los procedimientos para restituir el volumen es lo adecuado.

Los materiales de relleno son sustancias que les permiten a los tejidos recuperar forma y volumen perdidos por el paso del tiempo, redefiniendo contornos faciales y corporales.

plasmagel

Existen una gran variedad de materiales de rellenos obtenidos de procesos de laboratorio, que hace que estas sustancias sean costosas, de poca duración y que algunas de ellas tengan un alto potencial de riesgo a rechazo, así como hipersensibilidad dado que son sustancias extrañas al organismo por lo que en Venezuela existe prohibición y controversias legales contra el uso de diversos materiales de relleno, haciendo que las opciones para estos casos queden limitadas.rellenos faciales

Lea más: ¿Conoces los rellenos faciales?

Debido a esto y en búsqueda de poder aportar una alternativa segura y efectiva como material orientado a la restitución del volumen, desde la odontología, y actualmente en la Estética Médica, se trae como innovación una nueva terapéutica basada en el principio del plasma rico en plaquetas (PRP) conocido como plasmagel.

El plasmagel es una técnica médica cuya elaboración se basa en los principios básicos  del conocido Plasma Rico en Plaquetas, en donde  una fracción de la sangre separada por centrifugación, busca extraer estructuras sanguíneas muy especificas, para  someterlo posteriormente a un proceso de termociclado (temperaturas extremas), que permiten convertir el plasma de estado líquido a un gel, y  que se utiliza para ser inyectado en la zona que ha perdido volumen o  donde se encuentra un surco.

Lea más: ¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas?

Entre sus beneficios es que al ser autólogo no es  tóxico ni alérgeno, por lo que es apto para rellenos de superficies cutáneas de manera natural.

Esta nueva técnica se engloba en las llamadas “regenerativas” por sus beneficios con respecto a los rellenos actuales, puesto que un 25% del plasma gel se fija en el organismo de forma definitiva estimulando la producción de colágeno. Antes de hacer el procedimiento se realiza una evaluación de la piel y la condición de salud del paciente para verificar las posibilidades del tratamiento con el médico tratante.

El tiempo de permanencia es mucho más breve que los anteriores rellenos conocidos, entre 2 a 3 meses, no obstante, entre las ventajas se resalta su costo reducido, al tratarse de una sustancia autóloga no posee toxicidad, ni es capaz de generar reacciones alérgicas, tornándolo totalmente inocuo y haciendo casi nulas las posibles consecuencias.

La aplicación del plasmagel se realiza en el consultorio ameritando las más estrictas medidas sanitarias así como una correcta manipulación, puede demorar unos 45 minutos entre su elaboración y aplicación, es un procedimiento que se realiza con anestesia tópica o infiltrativa y no requiere baja laboral .

Es apto para hombres y mujeres sanos y emocionalmente estables que quieren mejorar su aspecto físico y devolver a su rostro un aspecto más joven.

Este relleno prodigioso es ideal para el tratamiento de líneas de expresión y arrugas superficiales así  como para las lineas alrededor de la boca, surcos nasogenianos o líneas mentolabiales (marioneta) y como técnica complementaria para el tratamiento de cicatrices deprimidas. Aparte, está especialmente diseñado para restaurar volúmenes del rostro y es recomendado para el perfilado e hidratación labial.

Como siempre se reitera, la importancia y el éxito está en evaluar cada opción para tratar el problema y paciente de manera individual

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad