La Dra. María Eugenia Landaeta, infectólogo y jefe del servicio de infectología del Hospital Universitario de Caracas, comentó en entrevista con María Laura García que la malaria sigue aumentando en el país y que en prácticamente en todos los estados venezolanos hay casos de Malaria, inclusive autóctonos.

En el siguiente audio puedes escuchar la entrevista completa y aprender sobre su prevención:

Malaria en cifras

Por su parte, el Doctor José Félix Oletta comentó en entrevista para A tu Salud, que durante las primeras 14 semanas del año 2016 se acumularon en Venezuela 54.529 casos de malaria, lo que supone un aumento de 52,6% con respecto al año 2015. Un índice acumulativo de 278%, superior a años precedentes con 178%

Añadió Oletta que «la incidencia parasitaria anual subió a 32,9 x 1.000 habitantes en municipios con transmisión activa». Con el parásito Plasmodio vivax acumuló un 82,37%, mientras que por el Plasmodio falciparum 12,24% Casos mixtos 5,38% y 0,007% por Plasmodio malarie.

Leer más: Día Mundial del Paludismo o Malaria

En cuanto al tratamiento, agregó el especialista que los medicamentos para esta enfermedad no se comercializan, son entregados de forma gratuita por el Ministerio de Salud a las personas afectadas, pero «la corrupción de este medicamento se ha incrementado, ya que las personas lo pueden vender a cambio de oro», en el caso del estado Bolívar.

Recomendaciones
  1. Prevención primaria: ser consciente del riesgo.
  2. Usar repelentes, pantalón y camisas manga larga.
  3. No hay que esperar que la persona esté enferma, acuda al médico.
  4. Realizar un programa nacional para que el país completo no se infecte de malaria.

Fuente: José Felix Oletta

Comenta y se parte de nuestra comunidad