El doctor Rafael Caires, médico reumatólogo, nos explica que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, que inflama las articulaciones, afecta su movilidad y causa dolor.

La artritis reumatoide limita la vida del paciente y comienza de forma progresiva, es decir que afecta primero una mano y luego la otra, un tobillo y luego el otro, y así sucesivamente.

artritis-reumatoide-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Afecta los rangos articulares y aparece en la edad reproductiva de las mujeres, no es una enfermedad asociada con la edad, como se piensa. Desde niños pequeños que no caminan hasta adultos mayores pueden padecerla, pero aparece en la edad reproductiva.

Es una enfermedad que afecta, principalmente a las mujeres y se desconocen sus causas; se sabe que puede haber una carga genética, pero también puede aparecer como consecuencia de la alimentación y algunos factores externos. Además, puede ser causada por desórdenes hormonales.

Lee también: ¿Sabias qué el ginseng sirve para la artritis?

Puede confundirse con otras enfermedades articulares, por eso recomienda a las personas a asistir a un reumatólogo si se tiene algún dolor o malestar articular.

Por otra parte, manifiesta la importancia de darle calidad de vida a una persona que padece esta enfermedad y para ello existen distintas terapias del dolor,  que no sólo consisten en el consumo de analgésicos, sino que se trata de lograr detener su avance.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad y su tratamiento, escucha la entrevista con María Laura García a continuación:

Comenta y se parte de nuestra comunidad