Por: Kenelma García

La llegada del bebé es el momento más hermoso y especial por las que los padres y familiares pueden pasar, es definitivamente una bendición que alegra a las familias. Sin embargo en algunas ocasiones esa bella experiencia en la madre puede transformarse en una tristeza mejor conocida como depresión posparto.

Ahora bien, ¿qué mujeres son las más propensas en presentar esta depresión?, según explica la doctora Carolina Mendoza, ginecóloga y obstetra, para A Tu Salud, las féminas que pueden manifestar este sentimiento son particularmente las menores de 20 años, las consumidoras de alcohol o cigarrillo, las que no planearon el embarazo y las pacientes con antecedentes de depresión,  o un trastorno de ansiedad antes del embarazo o en una gestación anterior.

Los síntomas de depresión posparto, según comenta la galena son los mismos que los síntomas de la depresión que ocurre en otros momentos en la vida, igualmente además de ellos señala que las madres puede presentar:

– Ser incapaz de cuidar de sí misma o de su bebé.

– Sentir temor de quedarse sola con el bebé.

– Preocuparse intensamente por el bebé o tener poco interés en él.

– Tener sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensar en hacerle daño. (Aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se materializan. No obstante, usted debe comentarle al médico al respecto inmediatamente.)

¿Qué hacer?

La  doctora comenta que una madre primeriza que tenga cualquier síntoma de depresión posparto debe ponerse en contacto con el médico y solicitarle a su esposo o pareja, familiares y amigos ayuda con las necesidades del bebé y el hogar.

Es importante que no esconda sus sentimientos y hable acerca de ellos con su pareja, familiares y amigos. También es sustancia que no haga ningún tipo de cambios mayores en su vida durante el embarazo o inmediatamente después de dar a luz. Es vital que saque tiempo para salir y visitar a sus allegados y descansar lo más que pueda cuando el bebé esté durmiendo.

El tratamiento para la depresión después del parto con frecuencia incluye medicamentos, terapia o ambos. El hecho de que usted esté amamantando o no influirá en qué medicamentos le recomiende el médico. A usted le pueden recomendar su obstetra interconsulta con psiquiatría.

Fuente: Carolina Mendoza. Ginecóloga especialista en obstetricia y reproducción humana Twitter: @carolamendoza10 – www.nlm.nih.gov

Comenta y se parte de nuestra comunidad