El Club de corredores realizó hace algunos años varias charlas de entrenamiento, específicamente para condicionar a las personas para las carreras de 10 kilómetros. Carlos Jiménez, director de Soy maratonista.com, María Alessandra Suarez, Coordinadora Corporativa de Mercadeo de la cadena de gimnasios Gold’s Gym y entrenadores de atletismo como: Daniel Fornari, Fedor Hernández, Fernando Díaz y Alfredo Bolívar serán los encargados de explicarnos qué hacer y que no en una carrera.

El Club de Corredores quiso orientar a todas aquellas personas que practican o desean iniciarse en esta disciplina, acerca de los métodos usados en la actualidad respecto al atletismo.

“Correr sin conocimiento es correr en la oscuridad, por tal motivo es necesario para aquellas personas que quieran incursionar en esta disciplina, buscar la orientación especializada y la información adecuada”, expresó Jiménez.

Alejandro Córdoba

Alejandro Córdoba

También puedes consultar: ¿Imaginas correr un ultramaratón?

Para Alfredo Bolívar, entrenador de atletismo en la especialidad medio fondo y fondo, la práctica del atletismo ha mejorado respecto al pasado, pues en la actualidad se usa la ciencia aplicada al deporte para tomar en cuenta la alimentación, la antropometría y la biomecánica.

Otro punto importante que destacó fue la masificación de la disciplina, contando ya con más de 20 mil corredores solo en la Gran Caracas.

Por su parte, el entrenador Daniel Formari mencionó que las nuevas funciones del entrenador se han convertido en las de un gerente, quien coordina y asesora a los atletas en el uso del material deportivo utilizado durante los entrenamientos y competencias. De esta manera desarrolla técnicas y metodología para las carreras, para que el atleta pueda lograr una mayor economía en su esfuerzo para así lograr un mayor rendimiento.

También puedes consultar: ¡Corre con buena información nutricional!

Entrenar para correr

El entrenador Fedor Hernández resaltó la importancia de tener una preparación previa antes de competir: “Si se quiere correr un maratón, es importante prepararse para ello”, mencionó. Para ello recomendó trabajar en función de las propias capacidades para lograr las marcas que se desean alcanzar.

Alejandro Córdoba

Alejandro Córdoba

Por último Fernando Díaz, preparador físico y entrenador de atletas de alto rendimiento dijo que aquellos que se están iniciando en esta disciplina, no deben hacer trabajos de velocidad al principio, ya que sus cuerpos no están acondicionados para arrancar rápidamente y más si la persona tiene sobrepeso. Los trabajos de velocidad son de precisión y muy medidos, hay que llevar un récord de entrenamiento; lo básico es hacer un entrenamiento previo, tener una buena alimentación e hidratarse antes, durante y después de la actividad física.

En los casos de corredores profesionales, Díaz mencionó que para poder terminar un maratón de 42 Km, es necesario un entrenamiento mínimo de 8 meses, ya que los trabajos de velocidad requieren tiempo.

También puedes consultar: ¿Todos pueden correr una carrera?

Fuente: ATS Web (con información de CR)

Comenta y se parte de nuestra comunidad