Por: Luisa Mendoza

En sus marcas, listos, ¡fuera! Echar a correr parece ser una actividad que la mayoría puede emprender. No obstante, es importante prestar atención al calentamiento y entrenamiento  que todo corredor debe cumplir, a fin de aprovechar al máximo este deporte.

Lesiones, crisis asmáticas y taquicardias son solo algunas de las consecuencias negativas a las que puede enfrentarse el corredor amateur, si no toma en cuenta una serie de recomendaciones para llevar a cabo esta práctica deportiva que, al desarrollarse responsablemente, otorga beneficios a la salud y satisfacciones personales.

Para conocer los efectos negativos que el atletismo puede tener sobre el cuerpo, consultamos a Félix Sosa, traumatólogo, quien detalló que las lesiones más comunes entre corredores van desde una contractura muscular, hasta esguines de rodillas, tobillos y daño a meniscos que pueden ameritar, incluso, una intervención quirúrgica. 

El uso de rodilleras y tobilleras puede disminuir el impacto del ejercicio, además de estabilizar algunos movimientos de las articulaciones, pero no son garantía de que no se sufrirán lesiones. Ante esta premisa, se recomienda acudir al médico en caso de sentir dolor intenso en las extremidades, a fin de atender a tiempo cualquier daño. Lo más efectivo para evitar lesiones es no exigirle al cuerpo más de lo que puede dar. Correr decenas de kilómetros sin entrenar y sin ejercicios de calentamiento solo podría traer problemas físicos.

 Lee también: AUDIO | Entrenamiento para comenzar a correr

Una vida sobre la pista

Víctor Rodríguez lleva 29 años practicando esta disciplina, desde los cinco años se enamoró de las pistas de atletismo y hasta la fecha tiene en su haber campeonatos nacionales e internacionales en los que ha participado en diversas categorías. Ahora es corredor submaster y a pesar de que son pocas las competencias anuales, se entrena de lunes a viernes todos los meses del año.

El alto rendimiento físico y la resistencia superior con los que cuenta este atleta son el resultado  de un entrenamiento constante que incluye carreras cortas, de 80 metros y largas, de 300 metros; saltos, levantamiento de pesas y trote.

¿Los beneficios? Rodríguez está convencido que el atletismo le proporciona vitalidad a su cuerpo, lo mantiene en forma y libre de estrés. Por eso aconseja a quienes se inician en esta disciplina ir poco a poco, ser constantes y optimistas, ya que los resultados se observan a mediano plazo.

Correr en casa

Correr en casa

No te presiones más de la cuenta

Calcular la frecuencia cardíaca es obligatorio para todo corredor, así que lo más adecuado al principio es contar con un entrenador que determine las limitaciones físicas para evitar la fatiga extrema que deviene en taquicardias y crisis asmáticas.

Antes de correr es imprescindible calentar el cuerpo, con estiramiento de músculos y una corta caminata en diversas direcciones (adelante, reversa y lateral); para luego trotar durante 15 minutos.

La intensidad del ejercicio debe ir incrementándose de manera paulatina, a fin de evitar lesiones.

Las ciudades venezolanas suelen ser escenario de carreras y caminatas en las que se ve a miles de participantes surcando calles y avenidas. En estos eventos siempre hay dos tipos de corredores. Los que echan a correr sin preparación previa y no llegan a la recta final; y los que se someten a un entrenamiento que les garantiza cruzar la línea de “llegada”. Esperamos que con estos consejos usted tenga la oportunidad de contarse entre quienes llegan a la meta.

 

Fuentes vivas: Félix Sosa, médico traumatólogo, Hospital Dr. Ricardo Baquero González “Periférico de Catia”.

Víctor Rodríguez, atleta submaster y miembro del Club de Atletismo UCV.

Fuentes digitales: www.runnersvenezuela.com, www.corriendodesdezero.com, www.corremas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad