Cuántas veces no escuchamos que la vida es muy corta como para preocuparse tanto y sí, justo en esos momentos meditamos y de inmediato decimos: de ahora en adelante, no me voy a preocupar tanto; pero a muchos les debe suceder lo que a mí, a los 20  minutos se me olvida. Por ello, el bienestar emocional es el resultado de un trabajo tan arduo, como la realización de un sueño, escalar profesionalmente, mantenerse en el peso adecuado o como ejercitar el cuerpo y palpar los resultados.

Olvídense, que el balance mental se deriva de la inercia o la intención inmediata que surge después de leer un libro de autoayuda, de escuchar a un excelente coach en la radio o de leer mi columna de hoy, qué va, en un esfuerzo que no debe cesar ni un minuto para poder vivir lo más plenos y felices posible.

La idea es procurar vivir en el aquí y en el ahora, que hasta el hartazgo debe haber leído o escuchado, procurándose tiempo de calidad absolutamente en todo: con su familia, con sus amigos, en el trabajo, cuando se trata de hacer cosas por y para usted, en fin, en todo, segundo a segundo.

Family Playing Board Game At Home

Lea también: Ideas para compartir en familia

Lo resumo en la siguiente oración: es enfocarse en estar consciente permanentemente. Voy a tratar de ejemplificarlo en variados contextos. Si están con sus hijos, familia o pareja, por poco tiempo que pueda pasar con ellos, traten que éste sea de calidad. Si llegan a casa y tienen tareas pendientes busquen involucrarlos de manera amena, preparando la cena, viendo un programa de tv juntos y comentándolo mientras quizás doblan la ropa que lavaron.

Uno debe procurar disfrutar el tiempo libre con los afectos, con la familia y procurarse espacio para despegarse de la formalidad, el trabajo o las responsabilidades. Instantes en los cuales no pensemos en lo que “debemos” hacer. No es necesario hacer nada especial, a veces, es más que suficiente el compartir honestamente y compenetrarse, ya que las pequeñas cosas son las ciertamente especiales. Es fundamental tener claro que en las relaciones interpersonales, el cómo tratamos con los demás, tiene una importancia transcendental en el desarrollo propio y del prójimo, ya que el beneficio es mutuo; y los momentos más las experiencias no vuelven.

pareja-casa_TINIMA20121114_0091_5

Lea también: Terapia de pareja incrementa el crecimiento conjunto

Igualmente cuando compartan con sus amigos, cuando hablen por teléfono, cuando trabajen, conéctense con el momento y busquen disfrutarlo, no estén en su oficina pensando en su casa y viceversa… ¿Por qué? Porque muchos de nosotros en la carrera por cumplir mil responsabilidades hacemos todo como autómatas sin disfrutar nada, incluso a veces a mí me pasa, que converso con alguien, tranco la llamada y después ni recuerdo lo hablado. Vivimos gran parte del tiempo vacíos y sin sustancia, únicamente por decirlo en términos sencillos, estamos constantemente sólo “marcando tarjeta”.

Experimenten permanentemente lo que se ha denominado “tiempo de calidad”, entendiendo el concepto como “un espacio dedicado por completo a la actividad estipulada: trabajo, proyectos, ocio, familia, pareja o amigos. A menudo nos dispersamos mezclando asuntos que se diluyen y se mezclan entre sí, ya sea una llamada de un amigo en el trabajo o pensar en los problemas laborales durante el fin de semana, entienda de una vez por todas que éstas son situaciones que minan nuestro bienestar.

Simple: ¡Una sola cosa a la vez, un día a la vez!

Este es un extracto de la columna original publicada en Caraota Digital