En los últimos años el embarazo adolescente ha aumentado significativamente en Venezuela, lo que representa un gran problema, “ya que este genera una morbimortalidad diferente a cuando la paciente ha desarrollado su sexualidad por encima de los 18 años, dado que son úteros que nos están preparados para un embarazo”, expresa el Doctor Ariztoy Patxi.

El especialista señala que, generalmente son pacientes que en esta etapa de la vida tienen problemas de alimentación, tradiciones alimentarias y acuden al control del embarazo de manera  tardía con un embarazo ya avanzado, con un proceso de gestación entre cinco y seis meses de embarazo. En donde las pacientes presentan síndromes anémicos, diabetes gestacional, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Patxi, agrega que la mayoría de los embarazos precoces se relacionan con una gran cantidad de bebés fallecidos en las maternidades,  ya que tienden a tener mayor amenaza de parto pretérminos, es decir antes de las 36 semanas de gestación.  Igualmente existen riesgos tanto para la madre como para el bebé.

El especialista expresa que una de las principales causas del embarazo precoz en Venezuela es la escasez de anticonceptivos.

Las repercusiones a nivel de salud que pueden traer en el bebé son:

El extremo de los pesos, restricción de crecimiento en útero porque la paciente no fue bien nutrida, no tomo los complementos vitamínicos correspondientes y nace un bebé de pequeño tamaño y bajo peso. Lo cual trae como consecuencia que este futuro bebé cuando sea adulto que tenga mayores problemas de hipertensión, niños de bajos peso, por ende no va a tener un crecimiento y estatura adecuada.

El experto recalca que no es un tema para alarmarse,  sino para tomar consciencia y asistir al especialista desde el primer momento que se sepa del embarazo, además de buscar la información y orientación adecuada para prevenirlos.

Fuente: ATS

También puedes consultar: Recomendaciones para evitar el embarazo precoz

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad