El odontólogo y ortodoncista Carlos Eduardo Rauseu, en entrevista concedida a María Laura García, expresó que “generalmente los pacientes acuden a un odontólogo por un tema protocolar de higiene y cuidado bucodental”, pero la realidad es que a través de esa revisión pueden descubrirse muchas enfermedades, por ejemplo, el cáncer.

“Hay muchas enfermedades del cuerpo en general, que así no estén relacionadas con la boca, sus primeras manifestaciones pueden ser en la boca, enfermedades como: diabetes, gastritis, leucemia, VIH Sida, entre otras”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Dientes 1

Por otro lado, explica Rauseu que las medidas más importantes con respecto a la higiene bucodental son el cepillado o uso del hilo dental tres veces al día, o la cantidad de veces que sea necesaria para eliminar todo resto de comida o líquidos de la boca.

Lea también: Dientes de leche: el cuidado desde pequeños

Acota que de una mala higiene bucal se pueden generar otras patologías en el resto del cuerpo, como por ejemplo cuando se pierden piezas dentales por bacterias en la cavidad del hueso, esas bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y conllevar alteraciones cardíacas u ocasionar partos prematuros,  entre otros..

Con respecto a la ortodoncia, el especialista indicó que muchas veces es necesaria por razones de funcionalidad más que por estética, ya que, por ejemplo, el apiñamiento de los dientes facilita que se acumulen bacterias y hace mucho más difícil la higiene bucal.

Para quienes deseen indagar más acerca de este tema pueden seguir al doctor Carlos Eduardo Rauseu  a través de sus redes @rauseuortodoncia.

Lea además: 

Consejos para la salud bucal de los adolescentes
Uso correcto del enjuague bucal
Cuidados de la salud bucal en los ancianos

Comenta y se parte de nuestra comunidad