El nutricionista Adolfo Arocha aseguró para A Tu Salud que no existen estudios científicos que avalen la teoría sobre la existencia de alimentos que logren acelerar el metabolismo.

Por el contrario, aclaró que hay alimentos en los que el cuerpo invierte más energía para digerirlos que otros. “Ese poquito más de quema de energía pudiera impactar en el peso, pero no es sustancial como para hablar de acelerar el metabolismo”.

Expresó que la ingesta de proteínas debe ser la adecuada, porque de todas maneras si consumes más cantidad de la debida, implicará más calorías que se va a depositar “en el cuerpo de la misma forma, como si comieras más grasa de la necesaria”.

Proteínas 2

Lea también: ¿Consumes proteínas de alta calidad?

Sacando cuentas

La cantidad de proteína que debe ingerir el ser humano depende del peso de cada persona. Los requerimientos están entre 1 y 1.8 gramos de proteína: “Si peso 70 kg, se multiplica por 1 0 1.8 gramos de proteínas y allí sabemos lo que debemos comer”.

Agregó que los alimentos que se escojan deben tener ciertas características, por ejemplo, si se va a comer proteína proveniente de la carne, se debe ingerir la que no tenga tanta grasa.

¿Qué acelera el metabolismo?

Según Arocha, lo único que logra acelerar el metabolismo es el incremento de la masa muscular porque de todo el peso de una persona, la mayor proporción de quema de calorías está en esa zona del cuerpo.

Para ilustrar esta aseveración, el especialista explicó que al envejecer se pierde masa muscular, por lo tanto, si esa persona come lo mismo que siempre engordará más: “Mucha gente que ha llegado a la vejez se pregunta por qué engordo… Es por eso, ya no tiene la misma masa muscular, no quema la misma energía y se deposita la restante”.

Recomendaciones

-Aportar las energías necesarias al cuerpo

-Ingerir proteínas en las comidas importantes

-Hacer entrenamiento de fuerza (con liga o pesas)