Para nadie es un secreto que el país se encuentra pasando por momentos bastantes difíciles, donde hasta la educación y el sano desarrollo de los niños se ha visto afectado, por eso quisimos reunirnos con un experto en la materia, y que fuera él quien nos despejara todas las dudas acerca del tema.

Óscar Misle Terrero, Presidente de Cecodap será el encargado de ayudarnos a entender cómo la crisis afecta a las familias y cómo estas pueden hacer frente a ella. De igual forma conoceremos más sobre dos textos escritos por él, los cuales llevan por nombre “Cuando las aulas dejen de ser jaulas” y “Si los pupitres hablaran”.Student Writing 2002

También puedes consultar: Depresión: Tips para tratarla en adolescentes

“Estos dos libros tienen que ver con lo observado en cada una de las visitas que realizamos a los planteles escolares. Detrás de todas las visitas, descubrimos cómo las emociones no tienen espacios en las escuelas, estas se viven y se reprimen en cada alumno, ellos no llevan solamente libros y útiles al colegio, también van cargados de rabias y frustraciones”, así lo aseguró el educador Óscar Misle.

¿Cómo surgen estas rabias y frustraciones?
R: Muchas de ellas vienen desde casa. Sus temores e incomodidades son producidos por los comentarios y vivencias en sus hogares, los cuales vienen cargados muchas veces de negatividad y tristeza.Niños

¿Cómo lograr que la razón y el corazón vayan de la mano?
R: Para lograrlo es importante conseguir que lo intelectual no esté desvinculado de lo humano. A veces las escuelas solo se centran en evaluar su coeficiente intelectual, el cual no siempre está vinculado con la inteligencia, porque con memorizar la información el alumno consigue aprobar las materias. Por ello es también importante evaluar la inteligencia emocional y que esta vaya acorde a su desarrollo académico, pues esta la única forma de crear individuos sanos y respetuosos, algo muy necesario en nuestra sociedad actual.

También puedes consultar: La ansiedad no es cosa de juego en los niños

No dejes de escuchar el siguiente audio para que conozcas las recomendaciones que nos dio el especialista en niños, Óscar Misle Terrero.

Fuente: Óscar Misle Terrero. Presidente de Cecodap. Twitter: @oscarmisle

Comenta y se parte de nuestra comunidad