El drenaje linfático es un masaje manual que tiene como fin estimular el sistema linfático, mediante suaves movimientos por todo el cuerpo. Esta opción terapéutica permite activar y mejorar la circulación linfática. Es una gran alternativa para prevenir, aliviar y eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Siendo un tratamiento complementario para mejorar la circulación, este masaje también es ideal para disminuir todo tipo de edemas, común en mujeres embarazadas. Para saber más no dejes de leer la siguiente entrevista realizada a la Lic. Johanna Quintero, fisioterapeuta de Fisiosasistencia. Closeup of legs receiving massage on white

¿En qué consiste el drenaje linfático en mujeres embarazadas?

R: Se basa inicialmente en la activación de centros ganglionares ubicados en la ingle, cara posterior de la rodilla y tobillos; acompañado de maniobras manuales que se realizan de forma muy suave y lenta. Este tratamiento activa el sistema linfático superficial y mejora la capacidad de transporte, evacuación y eliminación de desechos.

¿Cuáles son sus beneficios?

R: Potencia la actividad del sistema linfático mejorando la reabsorción del edema rico en proteínas que es tan común observar en ellas producto del aumento de peso, permitiendo así disminuir esa hinchazón en los pies que tanta molestia les genera.

¿A partir de qué mes se puede realizar este tratamiento?

R: Se recomienda realizarlo posterior a las 12 semanas de embarazo, por su puesto manteniendo informado tanto a su médico de control, como a su fisioterapeuta. Es importante también tener en cuenta que dicha técnica va a influenciar en la actividad de su sistema circulatorio. Esto no quiere decir que no puedan ser iniciados antes del primer trimestre, sin embargo se deben guardar sus precauciones.Detail of hands massaging human calf muscle.

¿Es apto para todas las madres?

R: Es apto para todas aquellas que deseen prevenir o disminuir la presencia de edemas en sus piernas y que no presenten insuficiencias cardíacas, o padezcan de trombosis, tromboflebitis, trastornos circulatorios, hipotensión e infecciones.

¿Tiene alguna contraindicación?

R: Sí, en el caso de presencia o sospecha de infección debe evitarse, porque el mismo favorecería a la proliferación de enfermedades.

¿En qué otros casos se puede y se debe aplicar esta técnica?

R: Existe gran cantidad de aplicaciones del drenaje linfático, siempre que exista un edema, sea postquirúrgico o postraumático el drenaje linfático facilitará la reabsorción y mejorará la oxigenación en la zona. Sin embargo, entre sus aplicaciones más comunes se tiene linfedema, mamoplastia de aumento, cirugías estéticas en general, edemas de origen reumático (artritis reumatoidea o artrosis), entre otros.

Fuente: Fisioterapeuta Johanna Quintero Fisioasistencia R.H.B, Twiter:@fisioasisrhb /@isajoha18, Facebook: fisioasistenciarhb, e-mail: [email protected], [email protected]

Comenta y se parte de nuestra comunidad