El dolor de cabeza, el cual recibe la denominación médica de Cefalea, es un motivo de consulta muy frecuente en los centros de salud desde atención primaria y salas de urgencias hasta en las consultas de especialidades medicéas (medicina interna, neurología, neurocirugía, entre otras). Además de esto, es uno de los principales causantes de faltas al trabajo en la población en edades productivas.

El 90% de la población va a sufrir un dolor de cabeza en algún momento de su vida, lo que, al ocurrir de manera eventual, no representa una mayor complicación médica, sin embargo existe un gran número de personas que sufren cefalea con frecuencia y no consultan al médico hasta que éste se hace muy intenso o insoportable, o al no responder a los analgésicos comunes o cuando temen la presencia de un problema médico serio (como un tumor o un ACV).

dolor-de-cabeza-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Es habitual en la consulta de neurología, que el paciente manifieste que su cefalea comenzó hace algunas semanas o meses, pero al momento de preguntarle: “y a usted, antes, ¿no le daban dolores de cabeza?”, el paciente suele responder: “Si me daban, pero dolores de cabeza normales”.

Lea también: Dolor de cabeza por tensión muscular

¿A qué llama la persona un dolor de cabeza normal? Generalmente es un tipo de dolor que le aparece con frecuencia cuando se encuentra en situaciones estresantes a nivel afectivo, familiar, o laboral o al no comer a las horas habituales, o cuando durmió mal, pero aquí cabe la pregunta: ¿Acaso no hay gente también que en situaciones similares a estas no le da dolor de cabeza? ¿Por qué a algunos si y a otros no? Porque no existen dolores de cabeza normales, lo normal es no tener dolor de cabeza.

Muchas de las personas que sufren dolores de cabeza frecuentes desde tempranas edades (particularmente más mujeres que hombres) son portadores de Migraña, que es un tipo de cefalea que suele dar en la mitad del cráneo, ser pulsátil, moderado a fuerte y es acompañado en ocasiones de alteraciones de la visión temporales, nauseas, vómitos, molestias a la luz y al ruido.

Este dolor de cabeza suele ser benigno, y no es producto de una lesión dentro del cráneo o en el cerebro, es más bien una característica genética heredada que facilita que la persona presente una inflamación de algunas de las arterias de la cabeza, causando dolor en algunas circunstancias como las antes mencionadas.

También esta cefalea puede ser desencadenada por sustancias químicas presentes en alimentos, como chocolates, vinos tintos, los quesos madurados y particularmente algunas comidas, condimentos, pasapalos, “snacks” o botanas al que le ha sido añadido Glutamato Monosódico (GMO o MSG, por sus siglas en ingles), sustancia utilizada frecuentemente para exaltar el sabor de los alimentos.

Si tiene dolores de cabeza con frecuencia, desde hace tiempo, así sean leves y si además en su familia, su padre, madre o algún hermano sufre de dolor de cabeza, es posible que usted padezca de migraña, y sería recomendable acudir a su médico de confianza o a su neurólogo, ya que, aunque lo más probable es que sea algo completamente benigno, puede que más adelante se haga más intenso y le afecte su desempeño en el trabajo o en su calidad de vida.

Recuerde, no existen dolores de cabeza normales, lo normal, es no tener dolor de cabeza.

 

plantilla