Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra hasta el 07 de agosto en en más de 170 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una iniciativa que busca permitir que las mujeres puedan amamantar a sus bebés en restaurantes, buses, plazas, parques y mercados.

En Caracas, este domingo 07 de agosto se realizará una caminata en pro de la lactancia materna donde podrás aprender y compartir experiencias sobre amamantar.

amamantar

Lea también: Amamantar. Una medida preventiva ante el cáncer de mama

En la siguiente entrevista con María Laura García para A tu Salud La Revista, las expertas Isabela Plaza, coordinadora del grupo de apoyo de Amamanta y Carolina Vásquez, fundadora de Aquamater, nos hablan sobre la importancia de amamantar, los mitos que se ciernen sobre la lactancia materna y nos dan consejos para poder dar el pecho al bebé hasta mínimo los 6 meses.

Plaza dice que lo primordial es prepararse para la llegada del momento en que ya no se podrá estar con el niño para amamantarlo; cuando hay que reintegrarse a la vida laboral. «Si me anticipo al momento de reincorporarme al trabajo y preparo un banco de leche casero, voy a estar tranquila cuando deba comenzar nuevamente a trabajar y a ausentarme».

amamantar

Lea también: Amamantar para preservar la salud del bebé

Lo que no es recomendable es esperar que llegue el día y no se tenga ni un potecito de leche materna en el congelador porque eso genera mucha angustia, continúa explicando Plaza.

Para hacer el banco de leche debe conservarse la leche extraída en el congelador. Debe programarse la madre, para extraerse la leche, manualmente o con un extractor eléctrico, mientras el bebé está dormido, en los momentos en que se tenga tranquilidad.

Finalmente, Carolina Vásquez señala que el lema escogido este año referido a la «Lactancia como clave para el desarrollo sostenible», ayuda al cumplimiento de los objetivos para el desarrollo pues contribuyen a la salud, la supervivencia y la nutrición adecuada.

La lactancia materna también permite que un país crezca, de lo que se trata al amamantar en cualquier lugar es tener una mejor sociedad, acotó.

Comenta y se parte de nuestra comunidad