¿Ha observado pequeños gránulos de color blanco amarillento en sus labios, en la piel o en sus zonas íntimas?, si es así no se alarme ya que pudiese estar observando lo que se conoce como manchas de Fordyce, una afección que no implica ningún problema de salud y que es común en la mayoría de las personas, en especial en los adolescentes.

Según explica la doctora Marta Sánchez, médica dermatóloga, las manchas que en realidad se conocen como gránulos de Fordyce “son glándulas sebáceas ectópicas muy pequeñas que se presentan en lugares que no se espera tenerla comúnmente. Esta afección se puede encontrar en 75% de la población general, sin distinción de sexo, y es más notable durante la adolescencia. Se consideran una variante de la normalidad o sea que no implica enfermedad”.

Lea además: Efectos del cigarrillo en la piel 

¿En qué zonas del cuerpo se presentan?

La experta comenta los gránulos de Fordyce se presentan como varias pápulas o pepitas aisladas entre 1 a 2 mm son de color blanco amarillentas y no dan ningún síntoma. Estas manchas  se presentan en la boca, en los labios y la mucosa, así como también se observan en la zona vulvar, escrotal y cuerpo del pene.

Esta afección no se puede prevenir y no tiene ningún tipo de complicación, solo pudiera ocasionar incomodidad estética.

Aunque el tratamiento para tratar a esta afección no es necesario,  la doctora Sánchez comenta: “Al consultar el paciente por esas manchas o pepitas se le debe explicar lo que son y que no implican ningún problema de salud, pero si insisten en eliminarlas podría indicarse tratamiento exfoliativos, aunque no serían permanentes. Podría tratarse con electrocirugía o con láser CO2 o Erbium, pero tomando en cuenta que podrían dejar secuela como cicatrices”.

Es importante que el paciente que sospeche que tiene esta afección no se alarme, lo ideal es que para despejar inquietudes o dudas acuda a un experto, este es el indicado para explicarle con detalle en qué consiste esta patología inofensiva.

Fuente: Dra. Marta Sánchez, dermatóloga del Centro Médico Docente La Trinidad. Teléfono: 0212 9458335 o 0212 9496292.

Comenta y se parte de nuestra comunidad