Cuando nos referimos al uso de sal en el deporte, estamos hablando del elemento sodio, sin embargo, al referirnos al sodio, tenemos también que nombrar a otros electrolitos como el potasio y el cloro. Estos electrolitos, sodio, potasio y cloro, cumplen funciones reguladoras en nuestro cuerpo, tanto así que se encuentran diluidos en los compartimentos intracelulares y extracelulares.Sal

Lea más: 5 consejos para que desarrolles la rutina de correr

El equilibrio de estos electrolitos es muy susceptible a diversas circunstancias y puede ocurrir un desbalance en menos de un día. Su alteración puede darse por sudoración excesiva o si hay alguna ingesta inadecuada de sodio y cloro.

Lea más: Running. Uso de geles y bebidas energéticas

Los atletas y las pastillas de sal

Los atletas tienen requerimientos nutricionales más elevados que las personas comunes, y como consecuencia su consumo de sal debe ser más alto. De igual forma, la ingesta de electrolitos será mayor, por eso su dieta debe asegurar esta condición.

Para lograr este equilibrio, muchos atletas consumen barras deportivas cuyo contenido promedio de sodio es de 200 miligramos y de 360 miligramos de potasio, o toman bebidas hidratantes que contienen aproximadamente por cada 8 onzas entre un 6-8% de hidratos de carbono, 30 miligramos de potasio y 110 miligramos de sodio. Sal 1

¡Atención con las pastillas de sal! 

El consumo de las pastillas de sal también es común. Se utilizan para restablecer las pérdidas de sodio y además, para sentirse «obligado» a hidratarse. Sin embargo, los especialista no recomiendan consumirlas muy a menudo, ya que pueden provocar vómito, cólicos y diarrea, lo cual agrava el desequilibrio en los electrolitos que puede ocasionar el sudor.

Por otra parte, las pastillas de sal pueden ocasionar que las concentraciones del electrolito de sodio en sangre se incrementen, condición conocida como hipernatremia. Esta situación altera la función de los tejidos excitables como los músculos o las neuronas, y para cuando los riñones intentan regular esta situación, ya existen grandes pérdidas de agua. Como consecuencia, esto podría llevarlos a un estado de shock hipovolémico por pérdidas de volumen sanguíneo.

También puedes consultar: Tips para corredores

Fuente: Vida Activa 

Comenta y se parte de nuestra comunidad