La violencia de género es toda la presión, intención de fuerza o poder físico en contra de otra persona sobre la base de su sexo o su género, así lo explica la psicóloga Jazmín Sambrano.
En esta violencia se entra el maltrato, la discriminación, la humillación y todo tipo de acto donde se descalifique a la otra persona. Actualmente este término se refiere, no solo al maltrato contra la mujer, sino también a los ataques homofóbicos.Violencia
También puedes consultar: Consejos para controlar rápido el enojo
Dentro de esta conducta aprendida, bien sea en el colegio, la familia, o en la sociedad se pueden diferenciar en distintos tipos, estos son:
Física. En este tipo de conducta hay que tomar en cuenta, además de la gravedad de la lesión, la intencionalidad. Las amenazas y los medios que se utilizan para llevarlas a cabo también afectan mucho a la victima.
Verbal. Cualquier insulto o palabra ofensiva que busquen denigrar a la persona.
Emocional o psicológica. Busca la desvalorización de la otra persona, atacar su autoestima, la seguridad en sí misma y limitar al máximo su autonomía personal e iniciativa propia.
Simbólica. Abarca el ámbito religioso, pues en algunos cultos no está permitido que las mujeres ocupen altos cargos.
Económica. Donde uno de los miembros de la familia es quien maneja el dinero y ejerce poder sobre su pareja, utilizando las finanzas como medida de presión y limitación de su pareja.
Social.Es cuando uno de los miembros es excesivamente celoso y no deja que su pareja vaya sola a ningún evento social, y no respeta su espacio personal.Violencia 1
También puedes consultar: Aprende a desarrollar la tolerancia
En general, la violencia de género es la humillación y la descalificación hacia una persona por pertenecer a un género específico. En todos estos casos la persona maltratada tiene un vínculo de dependencia con su agresor y por esto se deja humillar, porque siente que no podrá sola.
Sambrano también destaca que las  personas que han sido víctima de violencia de género deben tratarse de una manera multidisciplinaria, diferentes especialistas deben ayudar a resolver el problema: psicólogo, trabajador social, abogado,  educador, además de la familia.
Es importante que las personas estén informadas de lo que ocurre en la sociedad, que tomen en cuenta estos indicadores de violencia para así poder evitar ser víctimas de estos ataques.
También puedes consultar: ¡Aprende a vivir desde lo positivo!
Para denunciar
Existen diferentes organismos en nuestro país donde puedes denunciar este tipo de maltrato, estos son:
Inamujer. Instituto Nacional de la Mujer 0800mujeres.
Avesa. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa. (0212) 552.5410.
Fundamomumas. Escuela de Formación Ideológica con Visión de Género “Manuelita Saenz”. (0212) 272.7431.
Fuente: Psicóloga Jazmín Sambrano, doctorado en psicología  del aprendizaje. Teléfono: 0414.235.22.44. Twitter: @Jazmin2525