La auyama, también conocida como zapallo  o calabaza, es una hortaliza rica en potasio, fósforo, magnesio, zinc y vitamina A. También contiene hierro, vitamina C y E, aunque en menor proporción.

Su distintivo color amarillo anaranjado se debe a que contiene betacaroteno. Es baja en calorías, sodio y grasas. Además, tiene un alto contenido de agua.

100 gramos de auyama representan unas 28 calorías.

Son múltiples las preparaciones que pueden hacerse con auyama. Desde sopas, hasta puré. Es un alimento fácil de digerir y recomendable para todas las edades.

Puede comerse con su concha o sin ella; y sus semillas tienen un alto valor nutricional.

Auyama A Tu Salud

Lea más: Beneficios y propiedades de las semillas de calabaza

Entre sus múltiples bondades para la salud, podemos mencionar las siguientes:

Ayuda a regular la función intestinal por su alto contenido en fibra.

También por ser rica en fibra produce sensación de saciedad, por lo cual algunos especialistas la recomiendan para las personas que quieren controlar el peso.

Fortalece el sistema óseo y regula el sistema nervioso.

Aunque tradicionalmente se consume cocida, algunos naturistas apuntan al beneficio que produce comer diariamente un trozo de auyama cruda sobre el funcionamiento de vejiga y riñones; así como en el combate de la anemia.

Por ser rica en agua, tiene propiedades diuréticas. También es laxante, por lo que no deben consumirla quienes padezcan de colon irritable, Auyama en múltiples preparacionessalvo que su médico indique lo contrario.

Por otra parte, se considera que la auyama un protector gástrico natural, ideal para combatir la acidez y la gastritis.

Lea más: Puré de auyama para tratar la inflamación de la vesícula

También se sabe que esta noble hortaliza colabora en la formación de anticuerpos y es buena para la vista, las uñas, la piel y el cabello.

 

 

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad