En los Juegos Olímpicos de Río se han roto varios récords, quizá el menos asociado con la justa sea la repartición de condones que realizó el Comité Olímpico Internacional: 350 mil preservativos masculinos, 100 femeninos y 175 mil paquetes de lubricantes.

Por su parte, el Gobierno de Brasil entregará 9 millones de condones durante las competencias como parte de una campaña con la que se busca fomentar el sexo seguro. De los 9 millones, casi medio millón se ha producido de forma sustentable.

En promedio, ha calculado el comité organizador de los juegos,  cada atleta (o personal que se aloje en la Villa Olímpica) recibirá dos condones por día. El resto se repartirá entre los espectadores, según informó el Ministerio de Salud.

Juegos Olímpicos Río 2016

Lea también: Sexo mundialista

Un completo reportaje realizado por la BBC de Londres, señala que la cantidad de preservativos entregada en Río triplica el número de los distribuidos en los Juegos de Londres 2012, que ya era considerado un récord olímpico. La cifra es escandalosa si se compara con los 90.000 de Barcelona 92 o los 130.000 repartidos en Atenas 2004.

Una de las posibles razones por las cuales en Río 2016 se aumentó significativamente la cantidad, es el temor del contagio y expansión del virus Zika. Además, Río de Janeiro es una ciudad asociada a la «locura» del carnaval, y el contagio de enfermedades de transmisión sexual se considera muy alto.

En la Villa olímpica se han dispuesto dispensadores de condones. Esta es la primera Olimpíada en que se entregarán condones femeninos.

Lea más: Secretos detrás del condón

condones

Según la BBC de Londres, los preservativos fueron comprados con dinero público brasileño y, en promedio, habrá más de 40 disponibles por cada deportista, para apenas 19 días de competiciones.

Ante tal cantidad de preservativos, cabe la pregunta sobre cuánto sexo tienen los atletas. A lo que un atleta argentino responde con un interesante cálculo: de los cerca de 11.500 deportistas que vinieron a Río, apenas ocho o diez irán a las finales de sus pruebas y tres obtendrán medallas. Eso significa que la gran mayoría tendrá “tiempo libre” para disfrutar.

Comenta y se parte de nuestra comunidad