Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estima que al menos un 10% de la población mundial ha perdido la capacidad de amar o sentir algún tipo de emoción. Esto motivado a un trastorno neurológico llamado como alexitimia que imposibilita a las personas afectadas identificar las emociones que experimentan así como decirlas verbalmente.

Los seres humanos somos capaces de sentir amor, odio, alegría, miedo, es decir, apreciar sentimientos y emociones, gracias a un cerebro que lo hace posible, tanto estructural como funcionalmente, así como a relacionar dichos sentimientos con estructuras que acceden su verbalización.

También puedes consultar: ¿Dolores? Muchos podrían ser producidos desde las emociones

Para entender este complejo trastorno no dejes de ver el siguiente video

Conociendo el trastorno a profundidad 

El Prof. Pablo Duque San Juan, Coordinador de la Sección de Neuropsicología de la SEN explica que “Si se nace con alguna una anomalía en zonas cerebrales que se encargan de analizar y formular las emociones, o se produce alguna lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre estructuras, se puede generar la imposibilidad de verbalizar e identificar sentimientos”.

La importancia de sentir emociones es muy superior a lo que solemos pensar. “Las emociones influyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento, nos indican qué es lo importante y nos ayudan a tomar decisiones?, expone Duque. “Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales.”

También puedes consultar: ¿Eres una persona ansiosa?

¿Cómo identificar si sufres este trastorno alexitimia?
  • A menudo parecen personas demasiado frías y pragmáticas.
  • No suelen reconocer las emociones de los demás.
  • Las personas por lo general son retraídas y de poco hablar.
  • Les cuesta establecer y mantener vínculos afectivos.
  • Presentan problemas sexuales, impotencia o ausencia de deseo.
  • Pueden llegar a ser muy serios y aburridos.

Fuente: Muyinteresante

Comenta y se parte de nuestra comunidad