Obesidad
Foto referencial

El término «obesidad sana» ha ido ganando adeptos. Sin embargo, científicos suecos cuestionaron recientemente su existencia.

La investigación realizada en Suecia reveló que las muestras de tejido adiposo extraídas de una persona con «obesidad sana«, con un metabolismo sano a pesar de su obesidad, son similares a los de cualquier otra persona con sobrepeso.Obesidad 1

También puedes consultar: Bebidas incrementan el volumen abdominal

«Este descubrimiento sugiere que es necesario actuar ante todos los casos de sobrepeso, incluidos los individuos metabólicamente sanos. Dado que la obesidad es la principal causa de la alteración de la expresión de los genes, deberíamos seguir centrados en prevenirla», señala uno de los autores, Mikael Rydén, del Instituto Karolinska, en Suecia.

El sobrepeso ya alcanzó cifras inimaginables, los cuales afectan aproximadamente a 600 millones de personas en todo el mundo, provocando un incremento en enfermedades cardíacas, ictus, cáncer y diabetes tipo dos.

También puedes consultar: Banda gástrica virtual (video)

El estudio

Ante la controversia de la «obesidad sana«, investigadores del Instituto Karolinska realizaron una prueba que consistía en administrar insulina y realizar una biopsia del tejido adiposo antes y después a 15 personas sanas sin sobrepeso y a 50 personas obesas.

Los resultados del estudio revelaron una clara distinción entre los individuos que nunca habían sido obesos y los que sí, aunque algunos de estos eran «obesos sanos«. Estas personas obesas mostraron una expresión genética y una resistencia a la insulina anormal.

«Nuestro estudio sugiere que el concepto de «obesidad sana» es más complicado de lo que parece. No hay muestras de que haya una diferencia entre unos obesos y otros, al menos a nivel subcutáneo. La obesidad es la mayor causa de cambios en la expresión de los genes», concluyó Rydén.

También puedes consultar: Mindset: Remordimientos que engordan

Fuente: Mirada Profesional

Comenta y se parte de nuestra comunidad