Un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia” son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los requisitos imprescindibles para gozar de una buena salud sexual.

Bajo el lema “El bienestar de la sexualidad” cada 4 de Septiembre se conmemora el Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva.Día Mundial de la Salud Sexual 1

También puedes consultar: No dejes que la crisis se robe tu alegría

¿Dónde nació la conmemoración de este día?

Este concepto se adquirió en la Conferencia sobre Población y Desarrollo que, bajo el auspicio de las Naciones Unidos, tuvo lugar en El Cairo en el año 1994.

Para poder gozar de salud sexual, según la OMS, es imprescindible que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de cada persona. Entre estos derechos se encuentran el derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos e hijas.

Sin embargo, en muchos países en desarrollo, unos 222 millones de mujeres desean decidir cuántos hijos tener y en qué momento pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

También puedes consultar: Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible

La asociación feminista Mujeres Ante el Congreso, explicó que un 38% de los 210 millones de embarazos anuales no son planeados y que un 49% de los abortos inducidos que se realizan son inseguros. Bien sea por practicarlos personas sin los conocimientos necesarios o por no contar con unas condiciones higiénicas adecuadas.Día Mundial de la Salud Sexual 2

Derechos 

Están basados en los Derechos Humanos y en la “Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos” adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia:

  1. Derecho a la vida y a la maternidad sin riesgos.
  2. A gozar de igualdad y a la no discriminación.
  3. Tener privacidad y contar también con la confidencialidad.
  4. Derecho a la libertad y a la seguridad en todos los aspectos.
  5. El derecho a la información y a la educación.
  6. Tener derecho a poder contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia.
  7. Poder decidir tener hijos o no. De igual forma elegir cuándo tenerlos.
  8. Derecho a la atención y a la protección de la salud.
  9. Disfrutar del progreso científico.
  10. Derecho a la participación ciudadana.
  11. Derecho a no ser sometido a torturas ni maltrato.

También puedes consultar: Conozca más sobre el Dr. José Gregorio Hernández

Fuente: Periódico del bien común / Mujeres para la salud 

Comenta y se parte de nuestra comunidad