Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican cada año en torno a 3mil casos de cáncer de ovario.

El cuarto tipo de tumor más frecuente en la población femenina.

Un cáncer de ovario que lamentablemente representa la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y la sexta en el conjunto total de enfermedades oncológicas.

Sin embargo, y según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Milán en Italia, la mortalidad se ha reducido en hasta un 10%, gracias al uso de anticonceptivos orales.pastillas-1

También puedes consultar: Conoce el movimiento “Age-Friendly-World” de la OMS

Como explica Carlo La Vecchia, director de la investigación “la principal razón para esta reducción de mortalidad es el uso de anticonceptivos orales.

Estos fármacos ofrecen una protección a largo plazo frente al cáncer de ovario”.

“Asimismo, el descenso en la utilización de terapias hormonales sustitutivas y las mejoras en el diagnóstico”.

La píldora

Para el estudio los autores analizaron los datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevalencia y la mortalidad por cáncer de ovario.

Y de acuerdo con los resultados, la tasa de mortalidad por el tumor, por lo menos en la Unión Europea ha pasado de 5,76 muertes por cada 100.000 mujeres a 5,19 decesos por cada 100.000.

Es decir que tuvo un descenso de un 10%.

También puedes consultar: ¿Qué es la terapia genética?

A pesar del tratamiento que se le ha dado al tema, aún la tasa de mortalidad no ha sido homogénea.

De hecho mientras que en Estonia y Dinamarca han alcanzado un número mayor de reducciones de cáncer, ellos pasaron de 28% a un 24%, la disminución observada en Hungría fue de solo un 0,6%.

Es más; en Bulgaria no ha habido ningún descenso, sino un ligero aumento.pastillas

¿A qué se debe ese fenómeno de no disminución?

A lo tarde que en muchos de estos países de la Unión Europeas comenzaron a incluir en sus rutinas, la distribución de pastillas anticonceptivas.

Tal y como lo indica Carlo La Vecchia, “aún hay existes diferencias significativas entre países como Reino Unido, Suecia y Dinamarca»:

«Los países del Este de Europa y algunos occidentales como España, Italia y Grecia, el consumo de anticonceptivos orales se hizo mucho más tarde”.

También puedes consultar:

Fuente: ABC

Comenta y se parte de nuestra comunidad