La ginecóloga María Mercedes Pérez explicó para A Tu Salud de qué manera actúa la píldora de los 5 días después, un método anticonceptivo que puede ser utilizado luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección o cuando haya fallado el método anti embarazo.

Según la especialista, el principal componente de la píldora es el acetato de ulipristal, que es un modulador selectivo de los receptores de la progesterona y, por tanto, ayuda a engrosar el moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides o a aplanar el endometrio para hacer que el ambiente sea hostil para la concepción.

Destacó Pérez que la ventaja de este método es que es “cinco veces más efectivo que el levonorgestrel, que se encuentra presente en otros métodos de emergencia como la píldora del tercer día”. Sin embargo, alertó que en la medida que la mujer tarde más en tomar la pastilla “menos efecto pudiera tener”.

Asimismo aclaró que la píldora de los 5 días después “no es abortiva porque la idea de ella es prevenir la ovulación. Si ya ocurrió este proceso, es muy probable que la mujer quede embarazada”.

La especialista resaltó que lo ideal es que los anticonceptivos de emergencia se utilicen solo en estos casos. “Estas píldoras no deben tomarse como método de rutina… Si lo tomas una vez al mes, no pasará nada pero no es la idea”.

Lea además: Cáncer de ovario desciende gracias a los anticonceptivos

Efectos colaterales

De ingerirla, puede sentir náuseas, ganas de vomitar, intolerancia gástrica y alteración del ciclo menstrual.

Contraindicaciones

No puede ser ingerida por mujeres con problemas hepáticos severos o con alergia al medicamento.  Tampoco por aquellas que estén amamantando, que tengan problemas renales o que padezcan asma.

Lea también: Conoce los riesgos que implica cambiar de anticonceptivo

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de la píldora de los 5 días después están las siguientes:  Se vende sin receta médica, se toma un único comprimido y no afecta la fertilidad.

Si hablamos de desventajas, debemos mencionar: Podría producir quistes en los ovarios si se toma regularmente, no protege contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), no protege durante las relaciones sexuales tenidas luego de ser ingerida.

Fuente: María Mercedes Pérez, ginecóloga. Telf: 0416.633.5178

Comenta y se parte de nuestra comunidad