Alrededor de 200 investigadores de 15 países, liderados por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, identificaron un total de 31 nuevas regiones genéticas relacionadas con la hipertensión.

Uno de los estudios genéticos más grandes sobre la presión arterial realizados hasta la fecha, con más de 347.000 personas participantes.

Los descubrimientos incluyen cambios en el ADN de tres genes, los cuales tienen efectos mucho mayores sobre la presión arterial en la población de lo que se ha visto hasta ahora.hipertension-1

También puedes consultar: VIDEO | Ambulancia para su último deseo

La hipertensión arterial es un factor de riesgo de mucha importancia para la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura.

Se estima que es responsable de una gran proporción de la carga de morbilidad global y la mortalidad prematura en comparación con cualquier otro factor de riesgo de enfermedad.

El estudio 

Los equipos analizaron los genotipos de alrededor de 347.000 personas y sus registros de salud, y desde allí encontrar vínculos entre su composición genética y salud cardiovascular.

Los participantes incluyeron a individuos sanos y pacientes con diabetes, enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión de toda Europa, Estados Unidos, Pakistán y Bangladesh.

Uno de los autores, la profesora Patricia Munroe, de QMUL, subraya: “ya sabemos a partir de estudios anteriores que la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular”.

“Encontrar más regiones genéticas asociadas con la enfermedad nos permite mapear y conocer las nuevas vías biológicas a través de las cuales se desarrolla la enfermedad”.hipertension-2

También puedes consultar: Cáncer de ovario desciende gracias a los anticonceptivos

“También pone de relieve posibles nuevas dianas terapéuticas. Incluso, podría revelar que medicamentos que ya existen pueden ser potencialmente utilizados para tratar la hipertensión”.

Otro miembro del equipo, la Dra. Joanna Howson, de la Universidad de Cambridge, afirma: “la magnitud de nuestro estudio nos ha permitido identificar variantes genéticas, realizadas en menos de una de cada cien personas que sufren de presión arterial”.

“Aunque hemos sabido durante mucho tiempo que la hipertensión es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, nuestro estudio ha demostrado que existen factores de riesgo genéticos comunes que subyacen a estas patologías”.

También puedes consultar: ¿Deporte y marihuana son compatibles? En San Francisco creen que sí

Fuente: El médico interactivo

Comenta y se parte de nuestra comunidad