Un equipo internacional de investigación dirigido por Mayo Clinic desarrolló un modelo, que es el primero de su tipo, para predecir el riesgo de mortalidad de los pacientes con enfermedad celíaca.

El estudio estuvo dirigido por el Dr. Alberto Rubio Tapia, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic, y estableció un cálculo de la supervivencia a 5 años de los pacientes con enfermedad celíaca refractaria, el tipo más grave y raro del trastorno.

“La enfermedad celíaca se caracteriza por el daño intestinal inducido por la ingestión de gluten que ocurre en las personas susceptibles. La dieta sin gluten es una terapia eficaz para la mayoría de los pacientes”, afirma el estudio.

Lea además: Exhortan no eliminar el gluten de la dieta si no hay intolerancia

El estudio siguió a 232 pacientes de diferentes nacionalidades y con enfermedad celíaca refractaria en 7 centros de tratamiento de Estados Unidos, Europa y América del Sur. La edad promedio de los sujetos fue de 53 años y 64 % era del sexo femenino.

En el transcurso de los 5 años del período de seguimiento, 51 pacientes (22%) fallecieron y la enfermedad celíaca fue mencionada como la causa más común de muerte. En el cálculo de la mortalidad a 5 años, se consideraron variables como la edad del paciente al diagnóstico, los niveles séricos de la proteína albúmina y la presencia de determinados linfocitos anormales.

Si desea más información, visitehttp://www.mayoclinic.org/espanol/

Comenta y se parte de nuestra comunidad