Como bien es sabido, sólo un método anticonceptivo es 100% seguro: la abstinencia, es decir, evitar tener relaciones. Sin embargo, para aquellas mujeres que mantienen y disfrutan de una vida sexual responsable y están preocupadas por no hallar las pastillas que les indicó el médico, hay una solución y la expuso el ginecólogo e endocrinólogo José Terán Dávila, para A Tu Salud.

Terán, médico cirujano egresado de la Universidad de Oriente, dice que la mujer no debe perder la calma ante la falta de la píldora que suele tomar. «Debe buscar otra pastilla anticonceptiva parecida. Y en el caso de que no se halle una similar, que adquiera la que esté en venta, ya que en general, las píldoras son muy parecidas. Solo hay que prestar atención a las indicaciones del ginecólogo: por ejemplo las mujeres que están lactando no pueden tomar lo mismo que las que no lo hacen», acotó.

Si la chica no está en el proceso de amamantar puede comprar cualquiera de los orales

¿Qué pasa si no se encuentra ningún tipo de píldoras? 

«Imaginamos el hipotético caso de no encontrar en ninguna parte, pastillas anticonceptivas: la mujer puede colocarse un dispositivo intrauterino, un pequeño dispositivo en forma de «T» que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. Es reversible, restableciendo la posibilidad de quedar en estado de forma inmediata al ser retirado.

Demostración en maqueta de colocación del DIU.

Demostración en maqueta de colocación del DIU.

Lea además: Cáncer de ovario desciende gracias a los anticonceptivos

También está el preservativo que brinda protección contra el embarazo y también contra las infecciones que se propagan durante el contacto sexual, como el VIH. Por otra parte, las inyecciones anticonceptivas son un método anticonceptivo en forma de inyección intramuscular que contiene hormonas. Su aplicación es entre el primer y el quinto día de la menstruación.

Siempre es el ginecólogo el que inyecta el anticonceptivo.

Igualmente, se encuentran los implantes anticonceptivos. El implante anticonceptivo también lo podemos conocer como implante subcutáneo, implante hormonal o implante subdérmico. Es un tubito o cánula de plástico de tamaño pequeño que es insertado por el médico debajo de la piel. Esta cánula libera de manera continuada una sustancia hormonal (progesterona) por el torrente sanguíneo para impedir la ovulación.

El ginecólogo te pondrá en tus primeros 7 días de menstruación el implante. De esta manera se garantiza su efectividad porque sabemos que no existe embarazo. Aunque cabe acotar e insistir en que ningún método anticonceptivo es total y completamente seguro.

Es importante informar que el uso de píldoras no se limita solamente a evitar embarazos no deseados. También regulan el ciclo menstrual, tratan el acné, tumores en los ovarios y el síndrome de los ovarios poliquísticos», agregó el doctor para finalizar.

Tu cuerpo es tu templo y tú eres la responsable de cuidarlo. Consulta cualquier inquietud, por más simple que parezca, con tu ginecólogo.

 

Fuente: Dr. José Terán Dávila, ginecólogo y endocrinólogo. Director del Instituto Médico de la Mujer.

Teléfono:  (0414) 327. 79. 04

www.institutomedicodelamujer.com 

lee más:

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad