Sufrir de una enfermedad, sobre todo ginecológica puede afectar notablemente la salud emocional de la mujer.

Es por ello que muchos médicos creen y apuestan en la prevención, un aliado que logrará con el tiempo erradicar algunos padecimientos.

Para saber más acerca de la prevención contamos con la información detallada de la Dra. Dhelma Pellin, Médico ginecólogo, Obstetra y Especialista en Uroginecología y Cirugía reconstructiva del piso pélvico.

También puedes consultar: Nuevo método para diagnosticar cáncer de próstataginecologo-1

Desde temprana edad

La visita al ginecólogo debe comenzar en la adolescencia, los especialistas en el área recomiendan visitar al médico entre los 13 y 15 años de edad, sin importar que la joven no esté activa sexualmente.

Es importante recordar que la salud de la mujer y de la joven no comienza luego de una relación sexual, esta existe desde el momento en que hacen hasta que mueren.

“La idea es que las madres involucren a sus hijas y les hagan entender cómo es el proceso de convertirse en una mujer. Para ello deben asistir a revisión médica y que sea el especialista quien les explique cómo funciona su aparato genital y cuáles deben ser los cuidados de esta zona”.

“Pasado los 20 años de edad la joven debe conocer más a profundidad acerca de los métodos anticonceptivos y las distintas enfermedades de transmisión sexual”, explica la Dra.

También puedes consultar: ¿Qué hacer para evitar la diabetes?healthcare and medical concept - male doctor with patient in hos

Despejando dudas
¿En qué consiste el chequeo ginecológico?

R: El médico creará una historia clínica con todos los datos de interés del paciente, se realizará un examen físico para constatar que todo se encuentre en la normalidad y se hará una citología, el principal medio de pesquisa del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

¿Qué otros exámenes se realizan?

R: Estos dependerán de la edad. Tenemos por ejemplo el ecosonograma mamario, la mamografía y la densitometría ósea.

Para conocer más acerca del tema no dejes de escuchar el siguiente audio.

También puedes consultar: Conductas limitantes versus adaptación

Fuente: Dra. Dhelma Pellin, Médico ginecólogo, Obstetra y Especialista en Uroginecología y Cirugía reconstructiva del piso pélvico

Comenta y se parte de nuestra comunidad