Las jóvenes al llegar a la adolescencia, etapa comprendida entre los 10 y 19 años (según la Organización Mundial de la Salud) experimentan una serie de cambios interiores. Estos cambios llevan a los adolescentes a tomar ciertas decisiones que van en contra de lo que esperan sus padres.

Ya para ellos, estos cambios y respuesta ante la vida no son más que signos evidentes de rebeldía.

También puedes consultar: Los niños con asma constante tienen riesgo de desarrollar EPOC

¿Qué es la rebeldía?

Una respuesta propia de los adolescentes.

La rebeldía es esa característica de enfrentarse a todo y a todos, puede tener aspectos positivos para la vida de los jóvenes si sus padres saben como encauzarla.

Pero, a la vez, la necesidad que tienen los adolescentes de desafiar todas las normas provoca, con mucha frecuencia un gran número de enfrentamientos con sus padres.adolescentes-rebeldes

También puedes consultar: 7 consejos para controlar adolescentes rebeldes

Ayudando a los padres

Para entender este proceso de rebeldía entrevistamos a la Dra. Victoria Torres, psicóloga, ella nos dará algunas técnicas para manejar el comportamiento subversivo de los adolescentes.

  • Ser firme sin importar qué: la disciplina es fundamental para su desarrollo en la medida del respeto y la buena comunicación. Tu hijo necesita normas que acatar.
  • No tener miedo: mejor que encerrar a tu hijo por su comportamiento errático, encierra tu temor a educar mal a tu hijo.
  • Mantén la serenidad: evita que las emociones dominen la situación. Si hay una discusión, trata de conservar siempre la calma.
  • Castigos: esto no significa emplear la violencia física o verbal. Al contrario, se deben buscar castigos efectivos que le permita entender la importancia de infringir las reglas en la casa.
  • Atención: si la actitud de tu hijo pone en peligro su vida o la de otros, la mejor opción es buscar ayuda profesional.

También puedes consultar: Hijos de padres que aceptan el fracaso desarrollan mejor aprendizaje

Fuente: Dra. Victoria Torres, psicóloga egresada en la Universidad Central de Venezuela.

Comenta y se parte de nuestra comunidad