La obesidad sarcopénica es la disminución de músculo que se genera en el cuerpo, incrementándose la cantidad de grasa.

Es una condición cada día más frecuente en personas mayores, a quienes se les deteriora notablemente sus funcionalidades.

También puedes consultar: Comer en cantidad desactiva la saciedad del cuerpo

Si bien la obesidad sarcopénica es más frecuente en personas mayores, también es un problema cada vez más común a tempranas edades, dado el prevalente sedentarismo y las elevadas cifras de obesidad que existen en el mundo.

Si el déficit de músculo que se denomina sarcopenia produce por sí mismo riesgos para la salud, imagínate que la obesidad sarcopénica, en donde la primera se asocia a la obesidad, puede ser notablemente más peligrosa para el organismo.

También puedes consultar: OMS: Más tipos de cáncer se asocian con obesidad y sobrepesoobesidad-sarco-1

Cómo saber si padeces de obesidad sarcopénica

Uno de los principales inconvenientes que tiene este tipo de obesidad es que no se detecta fácilmente.

Puedes tener un peso e IMC corporal normal asociado a baja masa muscular y exceso de grasa en el organismo, lo cual impide que iniciemos medidas preventivas de sus consecuencias, tales como:

  • Insulino resistencia.
  • Hipertensión.
  • Discapacidades motoras.

También puedes consultar: Científicos desmienten que exista una obesidad sana

Estudio en Colombia 

La Dra. Prado, experta en nutrición canadiense compartió en Medellín, Colombia su investigación sobre la prevalencia y las implicaciones clínicas de la obesidad sarcopénica.

La investigación desarrollada por la doctora consiste en realizar intervenciones nutricionales específicas para la prevención y tratamiento de este tipo de obesidad, específicamente en pacientes con enfermedades crónicas o que se encuentran hospitalizados, reduciendo la tasa de mortalidad hasta en un 50%.

En Octubre de este año, la Organización Mundial de Salud (OMS) codificará el diagnostico de enfermedades donde se incluirá la Sarcopenia, de manera que se generen más reportes e investigaciones médicas para tratarla.

Fuente: Tele Medellín / Vitónica

Comenta y se parte de nuestra comunidad