La psicólogo clínico Milagros Alvarado explicó que la depresión en los hombres no posee ninguna diferencia con respecto a la de las mujeres. Sin embargo, “es menos frecuente recibirlos a ellos en consulta porque no es común que reconozcan que se encuentran ante un cuadro depresivo o tristes”.

Aseguró que generalmente las causas que justifican la depresión en los hombres son los impedimentos económicos y los problemas con su pareja. En este aspecto, aclaró que “tener complejos con su cuerpo se puede considerar una razón de su estado de ánimo, pero no es tan frecuente”.

Asimismo, Alvarado señaló que tampoco existe ningún tipo de diferencia al momento de aplicar un tratamiento: “Tanto para hombres como para mujeres se les aborda de la misma manera. Inicialmente, se le brinda un espacio para que se exprese y luego se le da asesoría psicológica o farmacológica, dependiendo del caso”.

La especialista consideró que, aunque el sexo masculino asiste menos a terapia por esta razón, cada ser es distinto y su evolución dependerá de cada uno. “No existe un patrón que diga que las mujeres tarden más o menos de salir de la depresión que los hombres”, afirmó.

Lea también: Depresión y diabetes: detéctala y salte del círculo vicioso

Señales

La psicólogo dijo que si “un caballero deja de sentir las mismas energías que suele tener ante el mundo; si siente que la vida no tiene sentido; no tiene fuerzas para seguir adelante; siempre está pesimista”, debe estar atento porque puede estar sufriendo de depresión y necesitar ayuda.

“En estos casos los especialistas y la familia juegan un factor clave”, subrayó.

¿Qué sigue luego de la depresión?

Milagros Alvarado advirtió que como los hombres suelen ir menos a consulta para tratar el cuadro depresivo, “son los más propensos a caer en el alcoholismo o en actividades como los juegos de envite y azar para procurar sentirse mejor”.

Al respecto, advirtió que el caso se vuelve más complicado porque ya no es una sola patología la que se debe resolver.

Fuente: Milagros Alvarado, psicólogo clínico

Comenta y se parte de nuestra comunidad