Según la UNICEF, “la desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos”. A esto hay que agregarle el padecimiento de enfermedades infecciosas, muchas de ellas llegan a ser agudas o crónicas.
En cualquier caso, “implica estar peligrosamente delgado”.

Sin embargo, también existe la malnutrición por carencia de micronutrientes y esta se da cuando hay una fuerte carencia de vitaminas y minerales.

También puedes consultar: ¿Por qué satanizar los carbohidratos?

En nuestro país

La desnutrición debe estar erradica del mundo, pero aún existen países que la padecen y por más que nos neguemos a este hecho, Venezuela se suma a la larga lista.

Para entender qué es lo que está sucediendo en nuestro país, María Laura García entrevistó a la Gerente del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA), Mariana Mariño, para que aclarara todas las dudas acerca de este penoso tema.

También puedes consultar: La cocina a nuestro alcancedesnutricion-1

¿Cuál es la situación actual en Venezuela con respecto a la desnutrición?

En CANIA, que forma parte del compromiso y la responsabilidad social de Empresas Polar, tenemos ya 21 años atendiendo el problema de la mal nutrición en niños y también en mujeres embarazadas, ya que tenemos una consulta nutricional especialmente para ellas.

Históricamente, de todo el grupo de pacientes que atendemos la mayoría de los casos presenta un problema de mal nutrición. Estos casos se dan principalmente en familias de pobreza crítica y extrema.

Para enterarte de más, no dejes de escuchar el siguiente audio.

También puedes consultar: ¿Qué hacer para evitar la diabetes?

Niños desnutridos

Para poder entender qué es la desnutrición infantil, es importante conocer que existen diferentes grados.

Por otra parte, para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuánto pesa y cuánto mide.

Existen diferentes grados de desnutrición y mal nutrición, estos grados están determinados por el límite inferior de percentil 5 de tablas de medición de peso y talla, como las NCHS.

Por debajo de este percentil 5, se clasifican:

  • Desnutridos grado I.
  • Desnutridos grado II.
  • Desnutridos grado III.

También puedes consultar: Crisis alimentaria provoca aumento de enfermedades crónicas
Fuente: Mariana Mariño, Gerente del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) / Innatia

Comenta y se parte de nuestra comunidad