Con alimentos andinos como el tocte —árbol que dona frutos comestibles —, los guisantes deshidratados, la quinoa y la zanahoria deshidratada, se han logrado realizar dulces con mejores propiedades.

Científicos de Ecuador y España han generado una mezcla con frutos autóctonos andinos, que aumenta el perfil proteico de la masa y sirve de suplente a la harina de trigo. Las galletas, los batidos, los panes y las barritas energéticas, se unen a esta gama de alimentos.

La mezcla se realiza con un 52 % de quinoa, un 25 % de zanahoria deshidratada, un 22 % de guisantes deshidratados y un 1 % de tocte.

Los especialistas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Riobamba (Ecuador) y de la Universidad Politécnica de Valencia incorporaron a la masa estos productos andinos en vez de harina de trigo, dejando al descubierto su propiedad para enaltecer el nivel de aminoácidos y la calidad proteica.

productos andinosTambién puedes consultar: ¿Por qué debemos incluir quinoa en la dieta?

Tras una exhaustiva evaluación, con respecto al contenido de los bizcochos realizados con ingredientes usuales, los especialistas visualizaron en las pruebas sensoriales que no existe diferencia entre las muestras de control creadas con harina de trigo y las creadas con esta mezcla.

Javier Martínez, experto en el área, afirmó que “lo más destacado es el valor del perfil de aminoácidos que proporciona este mix y una mejora en la textura de los pasteles.”

Por su parte, la investigadora Purificación García, personal del Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria de la mencionada casa de estudios, subrayó el interés por darle una buena salida a los cultivos, y agregó que hoy día se trata de “fomentar la implementación de una mini industria local para favorecer la comercialización.»

zanahorias deshidratadas

También puedes consultar: Motivos para escoger alimentos naturales

El centro ecuatoriano que colaboró con la investigación está ubicado en la región de los Andes, donde el tocte, la zanahoria, la quinoa y las arvejas (guisantes) son cultivos fundamentales.

El hallazgo que permite impulsar el desarrollo de una sociedad en pro del bienestar, la vitalidad y la calidad proteica, se conoció a través de la exposición de resultados en la revista Journal of Culinary and Technology, con añadidura de la agencia española EFE.

Fuentes: El UniversalLa Vanguardia

Comenta y se parte de nuestra comunidad