citología
Foto Referencial

El ser humano es complejo, y la mujer aún más, su cuerpo requiere de especial cuidado, y en particular, su aparato reproductor. Por esta razón es importante que toda mujer se realice un chequeo anual, haciendo uso de la citología o de la colposcopia. }

También puedes consultar: ¿Por qué debes fortalecer el suelo pélvico?

Exámenes que deberá realizarse

Dentro de este control anual que toda mujer debe hacer, esta la citología. Esta consiste en tomar una pequeña muestra del tejido del cuello del útero para ser analizada, y  descartar la presencia de células anormales o cancerosas.

Sin embargo, la ginecobstetra, especialista en reproducción humana, Carolina Mendoza, nos explica que existe otro estudio de igual importancia, pero que algunos médicos no lo aplican.

Se refiere a la colposcopia, una prueba que permite ver ampliamente la superficie del cuello uterino, la vulva y la vagina.

Este estudio, sirve para identificar, de forma precoz, posibles lesiones que se conocen como antecedentes de un cáncer, o lesiones ya cancerosas.

También, permite tomar biopsias en las zonas sospechosas, para que posteriormente sean estudiadas por un anatomopatólogo.

También puedes consultar: Evita los prolapsos genitalescolposcopia

Cómo se realiza la colposcopia

Con el fin de identificar estas lesiones, en esta prueba se emplean dos sustancias:

  • El ácido acético.
  • El lugol.

Este procedimiento es acompañado de distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.

“La citología por sí solo no puede dar un diagnóstico certero de si la paciente tiene o no una enfermedad de cuello uterino, cáncer in situ o cáncer asociado o no al VPH”, aclara la especialista.

Mendoza comenta que, por su parte, la colposcopia es un método más directo para ver lesiones, es por eso que estos dos procedimientos se complementan.

Este estudio, al igual que la citología debe realizarse anualmente a pacientes sexualmente activas.

La doctora destaca que la citología debe realizarse previa a la colposcopia, ya que las sustancias necesarias para este estudio, alterarán los resultados.

También puedes consultar: Lo que debes saber sobre los analgésicos y la menstruación

Recomendación

Es importante tener en cuenta que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad entre las mujeres venezolanas, de aquí la importancia de mantener el control anual necesario para detectar, precozmente, posibles males a futuro, finaliza la experta.

Fuente: Carolina Mendoza. Ginecóloga especialista en obstetricia y reproducción humana Twitter: @carolamendoza10. Teléfono: 0426.520.45.08

Comenta y se parte de nuestra comunidad