aborto clandestino

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen 47.000 mujeres por abortos clandestinos. En su mayoría, en regiones donde la práctica del aborto seguro es penalizada.

Con respecto a Latinoamérica y el Caribe, más de 4 millones de abortos clandestinos suceden al año. Así lo manifiesta un estudio realizado por Guttmacher Institute. Así como en  Latinoamérica, en África el aborto no está permitido, por lo cual la cifra de mujeres que interrumpe el embarazo está por encima que en la zona de Europa Occidental (mayormente en este lugar el aborto está permitido).

Las mujeres en edad reproductiva son las más propensas a padecerlo o ejecutarlo. De cada mil en este proceso, Latinoamérica está a la cabeza con 32, seguido de África con 29, y Europa Occidental con 12. Un acontecimiento que enmarca un panorama trágico y sin precedentes.

aborto clandestino

Consulte también: Útero de retroversión ¿de qué trata?

Guttmacher Institute asegura que el incremento en la tasa de mortalidad se debe a la penalización del aborto, y al déficit en el área de políticas públicas que den a conocer información sobre el ámbito sexual y preventivo.

A su vez, añade «la penalización del aborto tiene graves consecuencias no sólo para la salud y, en definitiva, la autonomía física de las mujeres, sino también para el libre ejercicio de los derechos económicos y políticos en condiciones de igualdad».

A pesar de tener la necesidad de evitar el embarazo, alrededor del mundo 220 millones de mujeres están limitadas; carecen de acceso a anticonceptivos recomendables. Guttmacher Institute sostiene: «La penalización del aborto no reduce o evita que se dé, sino que aboca a las mujeres a la clandestinidad y a hacerlo en condiciones inseguras.”

La organización Alianza por la Solidaridad revela que la clase social, la edad, el origen las mujeres y otros factores, inciden de manera desigual sobre la legitimidad del aborto seguro.

Fuente: Ecodiario.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad