La microcefalia es una enfermedad que está afectando algunos países del mundo, específicamente en zonas de Latinoamérica.

Se han conocido casos en la antigüedad, pero no se tenía certeza de cómo surgía esta deformidad en el ser humano. No fue sino hasta hace poco que se encontró relación entre el Virus del Zika y la Microcefalia.

Según el Dr. Jorge Riera, médico internista e infectólogo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología y médico del Hospital Universitario de Caracas, la microcefalia “es una enfermedad infecciosa producida por el virus del Zika, que fue detectado en 1947 en un bosque llamado Zika, ubicado en Uganda, donde un grupo de médicos estaba investigando la Fiebre Amarilla y terminó topándose con este mal en un mono”.microcefalia-1

También puedes consultar: Neuronas espirituales

“El virus Zika hasta el 2007 o la infección post virus Zika había sido el culpable de algunos brotes esporádicos, pero fue a partir de esta fecha que se fue propagando sobre el suroeste asiático, todo lo que tiene que ver con las islas del pacífico hasta llegar a producir el brote mayor el Latinoamérica, específicamente Brasil”.

Para entender más del tema y sus implicaciones no dejes de escuchar el siguiente audio.

¿El desarrollo de un bebé con microcefalia será normal?

La medida de la cabeza no es suficiente para determinar si el bebé tendrá o no un desarrollo normal. Todo dependerá de cuál sea el estado de su cerebro.

Los resultados de pruebas como la tomografía computarizada y la resonancia magnética son los exámenes indicados para comprobar si hay o no, malformaciones cerebrales.

Cuando el cerebro es más pequeño para la edad y el sexo del bebé, el trastorno también se llama microcefalia.

Pero aún con las imágenes del cerebro del pequeño, no hay cómo saber el tipo de discapacidades o problemas que tendrá en un futuro.

También puedes consultar: Crisis alimentaria provoca aumento de enfermedades crónicasmicrocefalia-2

Problemas asociados a la enfermedad

Los problemas más frecuentes asociados a la microcefalia son:

  • Retrasos intelectuales o motrices.
  • Parálisis cerebral.
  • Epilepsia.
  • Trastornos oftalmológicos.
  • Hiperactividad.
Recomendación

Los niños con microcefalia necesitan cuidados de un neurólogo pediátrico y otros especialistas para lograr detectar a tiempo cualquier retraso en su desarrollo. En general, cuánto más pequeña es la cabeza del niño, más graves serán las secuelas.

Fuente: Dr. Jorge Riera, médico internista e infectólogo / Baby Center

Comenta y se parte de nuestra comunidad