Las escaras o úlceras por presión son lesiones que afectan la superficie de la piel y dependiendo de su gravedad, pueden provocar daños severos en el organismo.

Las padecen personas en sillas de ruedas o convalecientes en cama.

Este problema generalmente afecta a los adultos mayores, específicamente a partir de los 70 años, pero pueden evitarse si se toman las debidas precauciones.

También puedes consultar: Artritis: Actividad física mejora la movilidad

Cómo se originan las escaras

La principal causa de las escaras es, definitivamente, la inmovilidad.

El individuo que permanece mucho tiempo en la misma posición corre el riesgo de interrumpir la irrigación de sangre, pues se sabe que la falta de oxígeno durante más de 2 o 3 horas ocasiona la muerte de tejidos de la piel.

Es importante mencionar que la rica irrigación de este órgano es favorecida por los movimientos que realizamos todo el día.

También puedes consultar: Linfoma. Aprende más sobre este tipo de cáncer

Para evitarlas no dejes de ver el siguiente video. Allí te daremos unos datos que te servirán de mucho.

Recomendaciones 
  1. Cambiar de postura. Esto le permite al paciente moverse a pesar de la condición en la que se encuentra. De ser necesario, se deberán colocar cojines u objetos que los ayuden a permanecer en la posición deseada.
  2. Proteger las prominencias oseas. Para hacerlo es necesario colocar almohadas o cojines que permitan al paciente elevar un poco esas zonas de la cama o silla. La idea es evitar el contacto directo de las zonas afectadas con la superficie de la cama.
  3. Cuide la hidratación y la nutrición. Es importante que las personas que se encuentran en cama se alimenten correctamente y tomen al menos 5 vasos de agua diario. Esto nutrirá la piel y evitará que se formen nuevas lesiones.
  4. Poner mucha atención a la piel. Es recomendable realizar masajes a las personas afectadas para activar la vasodilatación. Estos pueden hacerse utilizando cremas hidratantes y sin realizar mucha presión.
  5. Mantener un buen estado de la cama. Debe estar completamente limpia y sin arrugas, cualquier tipo de obstáculo terminará lesionando la piel del afectado.

También puedes consultar: Probiótico modificado para tratar hipertensión pulmonar

Fuente: ATS / Salud y Medicinas 

Comenta y se parte de nuestra comunidad