Ya se conoce que el envejecimiento depende de tres factores:

  • La genética en un 30%
  • El estilo de vida en un 50%
  • Y el 20% en la forma de enfrentar el estrés.

Estos dos últimos son conocidos como epigenética, que corresponden hasta el 70% de la forma como se expresan nuestros genes.

También puedes consultar: ¿Qué tan precozmente el colesterol es un problema?

Cómo funciona la epigenética 

Las personas heredan de sus progenitores el material genético, dado por el 50% por la madre y el otro 50% por el padre.

Esta información está codificada en el ADN en los 23 pares de cromosomas y hasta 25.000 genes que contiene el Genoma Humano.

Esta información está potencialmente guardada en el núcleo celular y solo se manifestará si existen los estímulos necesarios para que se expresen físicamente.

En la medida en la que los individuos van creciendo, desarrollando, madurando y entrando en contacto con el ambiente, esta expresión genética se irá manifestando. Primeramente, en las características estructurales (color de cabello, ojos, piel, fisonomía, contextura, etc); seguidamente en la capacidad funcional (metabolismo, homeostasis, regulación, regeneración, etc).epigenetica

También puedes consultar: Obesidad y desempeño sexual…

Estas pequeñas diferencias genéticas son las que nos diferencia unos de otros y se conocen médicamente como Polimorfismos Genéticos.

Los genes se activan o inactivan dependiendo de los estímulos que reciban de su entorno, especialmente de ese 70% de factores epigenéticos; son estos los que permiten la expresión de genes beneficiosos o perjudiciales que se hayan heredado.

Por ejemplo, situaciones estresantes pueden activar genes cancerígenos.

Por otro lado, si heredamos la capacidad de generar proteínas HDL Colesterol tenemos la ventaja de estar protegidos contra la acumulación del colesterol en nuestras arterias; pero si por el contrario heredamos generar más cantidades de proteína LDL, nuestros niveles de colesterol pudieran estar genéticamente elevados.

También puedes consultar: ¿Qué papel juega la salud bucal en el organismo?

Para entender mejor cómo funciona en el proceso de epigenética en el envejecimiento no dejes de escuchar el siguiente audio del Médico Cirujano especialista en Medicina Antienvejecimiento,  Juan Carlos Méndez.

Fuente: Juan Carlos Méndez. Médico Cirujano especialista en medicina antienvejecimiento / Altag

Comenta y se parte de nuestra comunidad